Estoy convencido de que no era el único que esperaba con impaciencia que Triumph incorporara a su catálogo una moto deportiva. Desarrollan los motores del Mundial de Moto2 ¿y no tienen una moto deportiva? Por otro lado también se podría decir: “pero si ya tenían motos deportivas”. Vale, pero deportiva, deportiva, con semi manillares. No hay que esperar más, aquí la tenemos, es la Triumph Speed Triple 1200 RR.

Fotos Speed Triple 1200 RR 2023

Triumph Speed Triple 1200 RR 2023

Precio: 21400 € | Peso: 199 kg | Potencia: 180 cv | Motor: 1160 cm³

No podía haber mejor base para el desarrollo de esta moto: la Speed Triple 1200 RS, de la que hereda motor, parte ciclo y toda la tecnología en cuanto a asistencia de conducción. Estéticamente se ha “cafeteado” al ponerle un semi carenado con faro redondo y una mini cúpula y, como no podía ser de otra manera, en cuanto a la ergonomía: semi manillares y estribos retrasados para obtener una postura más “al ataque”. En la firma de Hinckley suelen cuidar los acabados de sus motos, pero en el modelo que nos ocupa esto se ha llevado al extremo. Y ya no solo por las piezas en fibra de carbono como el guardabarros delantero o toda una serie de tapas y embellecedores de este material, es la pintura, las costuras del asiento, el colín o el basculante monobrazo. Todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Y si en parado ya gusta, espérate a arrancar ese tricilíndrico.

En marcha la postura no es tan radical como se podría esperar y es que, cierto es que tiene los semimanillares por debajo de la tija superior, pero no menos cierto es que están elevados y esto hace que no se cargue mucho pero en las muñecas. Los estribos están un poco más retrasados y elevados respecto a la Speed Triple RS, las piernas van flexionadas en su justa medida. En resumen una postura muy indicada para conducción deportiva pero algo incómoda para ciudad, en donde penaliza también por tener el cambio duro de accionar y además cuesta encontrar el punto muerto.

Fotos Prueba Triumph Speed Triple 1200 RS en carretera y circuito

Prueba Triumph Speed Triple 1200 RS en carretera y circuito

La nueva Speed Triple 1200 RS reclama el título de la moto desnuda más visceral, radical y deportiva con unos rotundos argumentos que ya hemos podido disfrutar en los dos...

Pero trasladémonos a su terreno: una carretera de curvas. Aquí no es que saque lo mejor de sí, es que saca también lo mejor de ti. El tricilíndrico de 180 CV y 125 Nm de par es inacabable, potencia a raudales e instantánea controlada perfectamente por un acelerador electrónico que tiene un tacto exquisito, además sin vibraciones. De los cinco modos, los más utilizables son el Road y el Sport. En todos se cambia el mapa, la actuación del ABS y el control de tracción y el comportamiento de las suspensiones que, por cierto, son semi activas y electrónicas. Se van regulando automáticamente y en tiempo real en función de las condiciones de la marcha, esto se traduce en que vas siempre con el tarado perfecto, además puedes seleccionar de forma manual que de base estén más duras o más blandas.

Fotos Prueba Ducati Panigale V4 S 2022

Prueba Ducati Panigale V4 S 2022

Acudimos al Circuito de Jerez para probar la última evolución de la superbike de calle más puntera del mercado, la Panigale V4, una vertiginosa moto que pone a prueba tus...

En su parte ciclo encontramos suspensiones Öhlins y frenos Brembo de alta gama en un chasis de doble viga de aluminio con basculante monobrazo. Si a esto le sumamos que es una moto compacta y ligera (199 kg con todos los líquidos), tenemos todos los ingredientes para que su comportamiento en marcha sea excelente y sobre todo excitante. Sin duda la conducción deportiva es su fuerte, puedes ir muy deprisa y de forma segura, ni un asfalto en malas condiciones la va a poner en un aprieto. En marcha parece que va sobre raíles, puedes tumbar a placer en curvas de cualquier tipo, la estabilidad está siempre presente, igual que la agilidad de reacciones. También puedes abrir gas sin compasión que el control de tracción hará que no te "saque por orejas". E incluso entrar colado en una curva lenta y apretar fuerte la maneta derecha que el ABS en curva corregirá la trazada y evitará una caída segura. ¿Sigo? Mejor disfruta del vídeo y sube el volumen porque vas a alucinar con la melodía tricilíndrica de esta preciosa bestia.