Triumph se encuentra en el ecuador del proceso de desarrollo de su primera moto eléctrica. Un proyecto que dio sus primeros pasos en 2019 en colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd, la Universidad de Warwick (WMG) y con la financiación de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del gobierno del Reino Unido, y que acaba de finalizar la segunda de las cuatro fases previstas para su desarrollo, antes de que podamos disfrutar del primer prototipo que presentarán al finalizar la fase número 3.

Tras realizar todas las pruebas necesarias en el prototipo del grupo motriz y la batería, el Proyecto TE-1 ha concluido exitosamente todos los test efectuados en la fase intermedia, arrojando unos resultados que pronostican un alto nivel de rendimiento, autonomía y potencia, siguiendo la línea del resto de vehículos de la firma británica. Cumpliendo los objetivos de Triumph de poner en escena un proyecto realmente innovador capaz de marcar un nuevo referente, en términos de usabilidad y rendimiento, en la movilidad eléctrica. Que representará: “uno de los pilares de nuestra futura estrategia de motocicletas eléctricas, que en última instancia debe ofrecer a los motoristas lo que todos los propietarios valoran de su Triumph: el equilibrio perfecto entre rendimiento, manejo y facilidad de uso en el mundo real, siempre con el carácter genuino de Triumph”, según ha declarado Nick Bloor, Director Ejecutivo de Triumph.

Máximo rendimiento y el mínimo peso

Triumph ProyectoTE 1 02

Gracias a la dilatada experiencia de Integral Powertrain Ltd. en la fabricación de motores eléctricos, el Proyecto TE-1 incorporará un grupo motriz que integrará el motor y el inversor en un único paquete, reduciendo el peso y el volumen del mismo y consiguiendo una brutal eficiencia en términos de potencia y autonomía gracias al uso de motores de última generación. Lo que se traduce en una potencia de 130 kW (alrededor de 180 CV) con un peso de tan solo 10 kilos.

Triumph ProyectoTE 1 03Además de eso, el departamento de I+D de Williams Advanced Engineering (WAE) ha optimizado el diseño del módulo de la batería, equilibrando las masas y su posición en el chasis del vehículo, desarrollando al tiempo una unidad de control ligera y compacta que se integra entre el conjunto de baterías. Unas baterías capaces de ofrecer todo el rendimiento, independientemente de su nivel de carga, junto a una elevada autonomía.

Y, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de la Universidad de Warwick han conseguido desarrollar un avanzado software de control que incorpore todos los sistemas necesarios para garantizar una respuesta intuitiva del acelerador, la frenada regenerativa, el control de tracción...para convertir la conducción de esta moto en una experiencia satisfactoria.

Junto a este software, que también integra los componentes clave de seguridad funcional, se ha desarrollado un prototipo de lo que será el panel de instrumentación así como el chasis y subchasis -que albergarán las baterías y el grupo motriz- teniendo en cuenta tanto el diseño de la transmisión como el estilo final del Prototipo TE-1 que veremos al finalizar la tercera fase y del que ya nos avanzan los primeros bocetos; en los que observamos como respeta el estilo de las principales naked del fabricante,la Speed Triple 1200 RS y Street Triple. Un aspecto que esperamos que siga exhibiendo al pasar a los ensayos durante la última fase (4) del proyecto.

Triumph ProyectoTE 1 05

Triumph ProyectoTE 1 06

Triumph ProyectoTE 1 04