Allá por 1983, un antiguo ingeniero de Harley Davidson llamado Erick Buell fundó su propia marca, Buell Motorcycles Company. En sus inicios, su filosofía estaba íntimamente ligada al mundo de la competición, y así nacería su primera motocicleta, la RW750.

Con un motor 2T de cuatro cilindros y 163 cv, fue una de las más rápidas en el campeonato AMA Formula 1 americano, sin embargo al poco tiempo la competición fue cancelada, y a Erick Buell no le quedó más redemedio que producir motos de calle.

Para ello aprovechó los motores en uve de Harley-Davidson, que mejoraba para ser más potentes y posteriormente los montaba en sus propios chasis. Así nacieron modelos tan carismáticos como la Road Warrior, la ThunderBolt o la Lightning, que mejoraban las cualidades dinámicas de las Harley sin perder su ronroneo característico.

erikbuellEn 1993, Harley-Davidson adquiere el 49% de Buell y años más tarde en 1998 toma el control total de la pequeña compañía americana, a la que somete a un férreo control. A pesar de ello, Buell logra un moderado éxito y alcanza las 100.000 unidades vendidas en 2006.

Un poco más tarde los problemas financieros llegarían a Milwakee, y Harley-Davidson decidiría cesar la fabricación de Buell en octubre de 2009, para centrarse en el desarrollo de sus propios productos.

Actualmente, Erick Buell sigue en el negocio de la motocicleta con la creación de la empresa EBR –Erick Buell Racing-, que comercializa el modelo 1190RS, una superbike de carretera que deriva de la extinta Buell 1125R.

Sirva como homenaje la siguiente imagen, en la que se repasan cada uno de los modelos comercializados por Buell hasta 2010. (Pincha aquí para verla en alta resolución)

buell-historia

Fuente.