Si pensabais que el paso a la configuración V4 era toda una revolución en el seno de Borgo Panigale, es un movimiento que os parecerá insignificante tras el último bombazo anunciado por Ducati. Que se convertirá, desde 2023, en el nuevo y único productor de motos eléctricas para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Tras un acuerdo firmado con Dorna Sports -organizador y promotor de los Campeonatos del Mundo de MotoGP y WorldSBK- durante el GP de Emilia-Romagna, con una duración de cuatro temporadas (2023 hasta 2026).

Un hito en la historia del fabricante italiano, que trabaja para desarrollar motos eléctricas de alto rendimiento que se caractericen por su reducido peso. Demostrando una vez más el afán de Ducati por utilizar la alta competición como laboratorio, para probar soluciones tecnológicas que trasladarán posteriormente a la calle. Como ya hicieron desde los inicios del Campeonato del Mundo de SBK con la icónica Ducati 851, o en la era 4T del exigente MotoGP, donde pueden presumir de ser el único fabricante no japonés que atesora un título de Campeones del Mundo.

Ducati MotoE 02De ahí que el Campeonato FIM Enel MotoE se presente como un campo de trabajo ideal para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan a Ducati ofrecer, a todos sus seguidores productos de alto rendimiento. En los que el tamaño, el peso, la autonomía de las baterías y, al mismo tiempo, la disponibilidad de redes de carga son los principales retos a los que se enfrentan.

Un nuevo episodio en la historia del fabricante italiano, en el que es de vital importancia su pertenencia al Grupo Volkswagen, que tiene la movilidad eléctrica como elemento esencial de su estrategia 2030 “New Auto”.

Claudio Domenicali, CEO of Ducati Motor Holding ha declarado que: "Representa un momento histórico para nuestra compañía. Ducati siempre se proyecta hacia el futuro y cada vez que entra en un nuevo mundo, lo hace para crear el producto con el mejor rendimiento posible. Ducati, lleva años estudiando la situación de los propulsores eléctricos y este acuerdo nos permitirá experimentar en un campo tan conocido y controlado como el de la competición. Trabajaremos para poner a disposición de todos los participantes motos eléctricas de alto rendimiento y caracterizadas por la ligereza. La ligereza siempre ha estado en el ADN de Ducati y gracias a la tecnología y química de las baterías que están evolucionando rápidamente, estamos convencidos de que podemos obtener un excelente resultado. Estoy convencido de que una vez más aprovecharemos las experiencias que hemos tenido en el mundo de la competición para transferirlas y aplicarlas también en motos de serie.”

Un acuerdo que traerá asociados, durante 2022, numerosos eventos que permitirán descubrir cómo se va desarrollando el proyecto.