Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2012, que refleja que hasta octubre de este año se efectuaron 4.206 controles de consumo de drogas a conductores, de los que el 60 por ciento (2.528) dieron positivo.

Hasta ahora, el control de consumo de drogas se efectuaba a conductores a los que se paraba en controles de alcoholemia. Aunque el conductor de negativo en la prueba del alcohol, si el agente observa una actitud sospechosa puede someter al conductor a una prueba de drogas, que si sale positiva se repite para enviar su resultado al laboratorio. A partir de ahora Tráfico efectuará estos controles con carácter aleatorio y universal, de manera que habrá más y no tendrán que estar vinculados a los de alcoholemia.

El ministro ha dicho que la universalización de estos controles podrá llevarse a cabo gracias a los convenios que se prevé firmar con laboratorios y el Instituto Nacional de Toxicología, mientras que la directora general de Tráfico, María Seguí, ha precisado que la tolerancia cero con drogas y alcohol es uno de los objetivos del Ministerio del Interior para este año.