Márquez va camino de poner un broche de oro a su quinto mundial de MotoGP gracias a su séptima victoria de esta larga temporada 2018. Sus rivales, los que lo ponen verdaderamente en aprietos, son su mayor estímulo y otra fuente más de aprendizaje. Dovizioso se reveló el año pasado como su particular “bestia negra” al ganarle un par de duelos, preciosos y emocionantes, seguramente de lo mejor que vimos en esa campaña. Porque además se trataba de dos pilotos que se jugaban un título mundial, no solamente una carrera. Esta temporada el italiano comenzó de la misma manera, batiéndole aunque por poco en Qatar. Y de repente se apagó mientras Marc siguió brillando, y acumulando puntos en la general. Puntos que ahora ya son insalvables, 77 concretamente.

Pero Dovizioso ha vuelto a su mejor versión hace unas carreras y los duelos han vuelto a repetirse, ahora con un Marc mucho más inteligente que le ha ganado ya dos veces sobre la línea de meta. El año pasado Márquez era el temperamental, con una moto menos competitiva pero con una determinación que lo llevaba al límite. Mientras que Dovi era el estratega, el de “Dónde vas...???”, como dijo con la mano en Austria 2017 tras impedir la victoria del insistente español.

Ahora, ambos son el estratega y Márquez ha logrado entender como ganar al italiano, y sin asumir tantos riesgos: el único punto débil en su mentalidad durante 2017 ya no lo tiene y salvo episodios un poco psicóticos como los de Termas de Río Hondo, entendibles en su piloto de su talla pero no por eso justificables, Marc es cada vez más completo y más complicado de batir, en cualquier circuito y condición.

gp tailandia motogp

En el trazado tailandés de Buriram lo ha demostrado, luchando con Dovizioso y las mejores Yamaha de toda la temporada, para finalmente superarlas tras incrementar el ritmo a final de carrera y jugársela con “Dovi”. El resultado de Yamaha ha sido la mejor noticia del GP de Tailandia, con el regreso de un sonriente Viñales al podio y la certeza de que Valentino con su cuarto puesto también ha disfrutado de la carrera, pues incluso ha llegado a liderarla.

Yamaha ha encontrado el ritmo en este nuevo circuito, puesto que Zarco ha finalizado quinto y también parece reaccionar como los oficiales. La cuestión es si ha sido fruto de la novedad para todos, de los neumáticos o si van a ser capaces de seguir siendo competitivos en los siguientes circuitos, donde todo el mundo tiene referencias. Seguramente Yamaha vuelva a estar arriba, una fábrica de su nivel y con todo el trabajo que está llevando a cabo tiene que ver en algún momento el fruto de su labor. Y los pilotos están ansiosos por sacar provecho y regresar donde les corresponde, “partiéndose la cara” con los mejores y aspirando a ganar cada carrera.

Alex Rins continúa en un estado de forma muy bueno, extrayendo lo mejor de Suzuki GSX-RR para no bajar del sexto puesto, algo que lo convierte en uno de los más regulares durante las últimas carreras. Álvaro Bautista ha finalizado octavo y también está demostrando que se merecía seguir en el campeonato y que el WSBK va a ser uno de los “cocos” a pesar de ser debutante en 2019.

Cal Crutchlow ha finalizado séptimo y se aprieta la lucha entre él, Zarco y Petrucci que acabó noveno, por ser el mejor piloto privado a final de temporada. Va a ser lo único disputado porque Márquez ha encargado en Tailandia las camisetas de Campeón del Mundo, aunque Dovi le va a pelear cada carrera.

Moto2: Bagnaia hacia el título

El piloto italiano del equipo de Rossi venció con claridad y su compañero de equipo Luca Marini finalizó segundo por delante de un Oliveira que con su tercera posición se aleja hasta los 28 puntos del liderato. Bagnaia es un líder sólido, el capo de la categoría, y lo está demostrando con su dominio en el momento más importante de la temporada.

Álex Márquez volvió a decepcionar al caerse mediada la carrera y no levanta cabeza en una de las peores campañas que está realizando en el Mundial. El año que viene se le acaba el crédito en el Marc VDS y solo le basta el título de Moto2, algo que es muy fácil decir y muy difícil de llevar a cabo, y más con una nueva moto.

Joan Mir quería saltarse pronto esta temporada y razones no le faltaban, pues tras haber dejado destellos de su indudable calidad, está demostrando más bien poco y sembrando algunas dudas sobre su salto directo a MotoGP con Suzuki.

Moto3: Martín es más líder

La mala fortuna ha perseguido en ocasiones el piloto madrileño Jorge Martín esta temporada, pero se está compensando con el gafe que está teniendo su máximo rival hasta ahora por el campeonato, Marco Bezzecchi que salía desde la pole. Y digo hasta ahora porque se ha sumado otro rival a la lucha pero ambos están a más de una carrera de distancia del español. Fabio Di Giannatonio ha logrado una nueva victoria en Buriram que sumada a la caída de Bezecchi que fue arrollado por Bastianini en la última vuelta, le dan un fuerte impulso en la general.

Aunque el más beneficiado sin duda es Martín que ya los tiene a una distancia de 26 puntos a Bezecchi y de 29 a su compañero de equipo, “Di Gia”. El de KTM ve así como su apretada lucha con el español se complica en el peor momento de la temporada.

Clasificación MotoGP Tailandia 2018

gp tailandia motogp clas

Clasificación Moto2 Tailandia 2018

gp tailandia moto2

Clasificación Moto3 Tailandia 2018

gp tailandia moto3