Cuando se anunció la llegada de la Yamaha XSR900 GP hace unos meses el revuelo fue inmediato al presentar un producto con todo el sabor añejo y el fundamento más actual, al usar la XSR900 y lo último en electrónica y tecnología de la nueva MT-09. La marca japonesa había dado con la tecla, activando el entusiasmo y la morriña de los amantes de la llamada época dorada del motociclismo con un dardo envenenado al corazón de los más nostálgicos. Y es que esta moto es un guiño constante a las YZR500 del Mundial de Velocidad con los colores míticos que llevaron pilotos de la talla de Kenny Roberts, Eddie Lawson, John Kocinscky o Wayne Rainey

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 9

Desde sus colores, pasando por sus formas y acabando con su ergonomía y espíritu, la XSR900 GP es una moto que llama poderosamente la atención por su lograda estampa de moto deportiva de Gran Premio ochentera. Yamaha le ha puesto un cariño tremendo al proyecto y se ve desde el primer momento en el que la puedes ver y tocar. Destila calidad en los acabados, se notan algunas capas de pintura aplicadas a mano, y cuenta con numerosos detalles que tratan de emular aquellos prototipos YZR500 OW7 de los 80' e YZROW-D3 de principios de los 90'. Y lo hace comenzando por el diseño del semicarenado y el colín que cubre el asiento trasero, no dejando lugar a dudas sobre su inspiración pero ha ido más allá con varios rasgos clásicos muy acertados; los pasadores, la araña, en anclaje de la cúpula, las perforaciones en la parte superior de las barras de la horquilla o los remaches del carenado aportan pequeñas dosis muy bien escenificadas de esta receta.

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 7

Una dotación de serie muy completa

Y todo contrasta con una esencia muy avanzada en cuanto a tecnología y electrónica, algo que se plasma muy bien en la pantalla TFT de pulgadas donde se pueden visualizar los cinco modos de conducción y ajustar todas las ayudas a la conducción que no son pocas (control de tracción, ABS, anticaballito, control de deslizamiento y de freno motor) y que todas trabajan en inclinación gracias a una plataforma inercial. Hay varios modos de visualización de la pantalla y destaca uno con cuentavueltas de estilo analógico como guiño a pasado. Y por supuesto también tiene conectividad para el teléfono móvil.

Otro aspecto destacable es que la suspensión es más avanzada que la de la XSR900 y la de la MT-09 en cuanto a las posibilidades de regulación. Todo el material es Kayaba. La horquilla invertida se puede ajustar la precarga en 15 mm,  la compresión a alta velocidad (5,5 clicks) y baja velocidad (18 clicks) y el rebote en 26 clicks. El amortiguador con sistema progresivo revisado ofrece precarga del hidráulico en 24 clicks con pomo remoto, compresión a alta velocidad (5,5 clicks) y baja velocidad (18 clicks) y rebote en 2,5 clicks.

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 8

Comparte chasis y basculante de aluminio que cuentan con un acabado dedicado que simula aluminio pulido, otro guiño más al pasado. Y en los frenos sigue la calidad de componentes ya que las pinzas delanteras de anclaje radial están asistidas por la nueva bomba radial Brembo que también monta la MT-09 2024.

Y todo está animado por el motor de tres cilindros en paralelo que ya conocemos y que tiene un carácter muy fino y polivalente, destacando su linealidad en la entrega de potencia y un rendimimiento en la zona media muy temperamental. Es imprescindible la presencia del shifter bidireccional de tercera generación que tan buenas sensaciones nos dejó al probar la MT-09. 

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 10

Por supuesto la ergonomía es fundamental en el planteamiento y viene condicionada por la presencia de los semi-manillares que dibujan una postura 100% deportiva con un asiento a 835 mm del suelo; es una cifra un poco elevada para los más bajos pero no me plantea ningún problema con mi 1,66 m ya que llego con las dos puntas de los pies. Durante la prueba vamos a ir viendo si esta posición carga o no excesivamente las muñecas. 

Dinamismo actual con sello de antaño

Comenzamos la prueba yendo hacia un escenario mítico de carreras, el Circuito de Estoril, donde por desgracia no íbamos a poder hacer unas tandas sino simplemente para hacer una toma de imágenes de las que ya estás viendo en este artículo. Una pena porque el trazado es interesante y la moto cuenta con el suficiente potencial para pasarlo muy bien. 

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 1

De camino ya pude ir paladeando la esencia del cóctel, donde los semi-manillares imponen una postura deportiva pero sin resultar excesivamente radical en los primeros kilómetros. Aun así las concesiones a la comodidad son nulas salvo por la pantalla y el carenado que proporcionan bastante más protección que una moto naked. Las piernas van arriba y detrás, como debe ser en una moto así. Esto hace que la rueda delantera vaya más cargada gracias a nuestro propio peso y la moto ofrece una sensación de aplomo muy notable ya que las geometrías de dirección también favorecen esta impresión al haberse variado ligeramente el avance respecto a la XSR900.

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 2

Esto no choca con que el conjunto ofrezca una buena manejabilidad en términos de agilidad, con 200 kg en orden de marcha que se mueven con ligereza y rapidez en tramos de curvas. Y más si nos empleamos a fondo con el gas para imprimir un ritmo alto aprovechando que desde abajo hay buen empuje y una gran sensación de tracción a la salida de las curvas cuando aceleramos con ganas. La combinación del cigüeñal crosplane con su calado especial, un basculante largo y las Bridgestone Battlax S23 dan como resultado aceleraciones contundentes, lineales y efectivas. Y si nos pasamos siempre tenemos a nuestra disposición todos los controles a nuestro servicio.

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 4

El rendimiento de las suspensiones va muy a tono con el carácter deportivo de la conducción que impone, colaborando tanto en la estabilidad como en la tracción para poder sacar el máximo rendimiento a un motor que aúlla como un poseso cuando merodeamos la zona de las 8.000 vueltas y hasta la zona roja. Es cuando se desata todo su temperamento y la XSR900 GP transmite unas sensaciones a los mandos estimulantes, siempre muy estabilizada y con gran sensación de control procedente de los semi-manillares. 

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 3

En una carretera estrecha como las que estábamos transitando hacía gala de mucha precisión al moverse con rapidez de una curva a otra, aprovechando además un shifter suave y efectivo como pocos, tanto subiendo como bajando marchas. Es un complemento ideal para una moto así y además muy usable en las más diversas condiciones, ya que también funciona a poca velocidad con regímenes bajos.

Nos faltaron curvas y tramos rápidos y despejados donde poder disfrutar todavía más de una máquina que en carretera es una fuente de sensaciones deportivas muy accesibles a pilotos de diferentes niveles. Desde mi punto de vista tiene un gran potencial y un equilibrio que mola mucho ya que se puede ir muy deprisa pero a la vez con gran impresión de seguridad. El motor es la clave y su cohesión con la parte ciclo fundamental en todo esto. Cierto es que con el paso de lo kilómetros la moto me fue pesando a nivel físico en antebrazos y hombros, ya que el ritmo fue lento en muchos tramos donde se atravesaban poblaciones, evidenciando que es una ergonomía alejada de un intenso uso urbano. Es para lo que es: carretera y curvas. Ahí se expresa de maravilla a todos los niveles. Y a su favor hay que decir que el nuevo asiento de mayor espesor en el mullido sí aporta más comodidad en este sentido. 

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 5

Por cierto, los retrovisores se han mantenido donde los tiene la XSR900 y ofrecen una visión bastante correcta ya que además no reciben más vibraciones de la cuenta que la enturbien demasiado la imagen.

Valoración y precio

La Yamaha XSR900 GP no es solo una "cara bonita" ya que emplea una base mecánica y ciclística muy bien planteada, como decía al principio, logrando un dinamismo deportivo a la altura de su especial propuesta de estilo. Por cierto, aparte del evocador color con los "colores de guerra" de Yamaha, también hay una variante negra/gris que me ha resultado en directo muy interesante ya que parece una preparación café racer muy pintona. 

prueba yamaha xsr900 gp accion texto 6

Cuesta 14.099 euros, una cifra que no es económica pero no me resulta para nada disparatada teniendo en cuenta su completo equipamiento general en todos los ámbitos. Motor muy competente, suspensiones y frenos a la altura, electrónica muy desarrollada y tecnología actual son los pilares perfectos para una de las motos neo-retro con más magnetismo de la historia de este tipo de motos.

Fotos XSR900 GP 2024

Yamaha XSR900 GP 2024

Precio: 14099 € | Peso: 200 kg | Potencia: 119 cv | Motor: 889 cm³

Y es que las adaptaciones para recrear el espíritu buscado han sido numerosas y acertadas aunque siempre se puede pedir más pero esto es lo que hay. Y no está nada mal, según mi opinión. Desde luego es un guiño bien planteado, no una copia fiel de aquellas míticas YZR500 de dos tiempos y además ofrece una calidad de acabados que evidencia el mimo con el que Yamaha ha desarrollado este proyecto tan personal e interesante. Está por ver cómo van a reaccionar los compradores y el alcance comercial de este modelo pero cada persona que tenga una en su garaje va a tener una moto con un encanto y magnetismo especiales. Y se va a comercializar en versión carnet A2. Yamaha ofrece una lista de accesorios que potencian su cautivadora imagen en el que la quilla me parece el más interesante.