A 200 euros por multa (depende del ayuntamiento), saltarse un semáforo en rojo es una de las sanciones más rentables a cambio de poco esfuerzo, junto a los controles de velocidad en rectas despejadas. Ahora además la propia DGT se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de ciudades de más de 25.000 habitantes para que no se olviden de lo fácil que resulta tener controlado un semáforo de esos “que la gente se salta”, sin duda mucho más que montar un control de alcoholemia.

El 57% de los accidentes de tráfico con víctimas y el 22% de los fallecidos en accidentes se producen cada año en vías urbanas. De ese total, el año pasado hubo 806 accidentes con víctimas debido a no respetar el semáforo en rojo, que suponen el 4% de los accidentes mortales en vías urbanas. 

El dato es significativo: el 17% de las multas de tráfico en ciudad son por saltarse semáforos en rojo, pero los fallecidos por infracciones de este tipo son el 4%. Es decir -y sin perder de vista que es un 4% muy trágico- hay otras causas que motivan muchos más fallecimientos, pero no parece que sean tan atractivas a la hora de que los agentes saquen la libreta de paseo.

Una de las ciudades que con más entusiasmo se han sumado a la iniciativa ha sido Madrid. La capital es todo un ejemplo, con una red de 26 instalaciones para la grabación de semáforos en rojo distribuidas a lo largo de la ciudad, que detectan automáticamente cuando un coche se salta el semáforo, fotografían su matrícula y posteriormente el Ayuntamiento cursa la sanción correspondiente. Aprovechando el tirón de la campaña, así lo destacó el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.

En cualquier caso no detenerse en un semáforo en rojo, además de ser normalmente una temeridad, supone una infracción considerada grave y castigada con una multa de 200 euros y 4 puntos para el conductor. En el caso de los peatones, cruzar en rojo también implica una sanción de 200 euros. ¿Se evitarían más muertes controlando a los peatones que cruzan indebidamente? Sin duda, pero no hay cámaras que graben a los peatones y seguramente fuera bastante más difícil hacerles pagar la multa.