La nueva KTM 1090 Adventure llega para sustituir a la 1050 Adventure ofreciendo una interesante entrada al mundo trail de KTM gracias a su carácter versátil con un ADN inequívocamente aventurero. Estamos ante una moto que se desenvuelve bien tanto en ciudad como en autovía o en carretera, y ese es uno de los puntos más interesantes, tal y como nos demostró durante la toma de contacto que os ofrecemos a continuación.

Motor Euro 4: 30% más de potencia

En 2017 la principal novedad está en el motor V2 a 75º adaptado a la normativa Euro 4. Y lejos de perder potencia, la incrementa desde los 95 CV de la descatalogada 1050 hasta los 125 CV de esta 1090. Y todo sin tener que elevar apenas el cubicaje. ¿Magia? No, pura ingeniería.

Su sistema de encendido con doble bujía controla sendas bujías de tamaño diferente de forma independiente, y eso se traduce junto con la variación del tiempo de apertura de las válvulas y otras mejoras, en más potencia disponible gracias a una combustión más eficiente.prueba contacto ktm 1090 adventure 2017 texto3

Los pistones forjados, cortos y ligeros, tienen solo 5 mm menos de diámetro que los de la 1290 Super Adventure y pesan 50 gramos menos. También se busca la baja fricción gracias al revestimiento de Grafal®, así como al uso del DLC (Diamond Like Carbon) en elementos clave como los rodillos de leva.

Y lo mejor es que a pesar del incremento del cubicaje y la potencia, KTM conserva la posibilidad de encargarla con la potencia original limitada a 95 CV para poder conducirla con el carnet A-2.

Se trata de un motor cuyo rango de uso es muy amplio, en el que la escalada del 30% de potencia no se ha traducido en un carácter más indómito sino que sigue siendo dulce, elástico y vigoroso en la respuesta cuando así lo queremos.

Dotación electrónica esencial

La electrónica es básica en comparación con su hermana la 1290 Super Adventure S pero suficiente para no encarecer el producto resultando una ayuda evidente a la conducción: contamos con un sistema de control de tracción (desconectable) junto a tres modos de conducción: Street, sport y rain. Y KTM también ofrece pero de forma opcional un modo de conducción todo terreno que también activa un control de tracción específico off-road que permite el deslizamiento de la rueda trasera.

prueba contacto ktm 1090 adventure 2017 texto4

Y para completar la seguridad activa, también cuenta con un ABS de dos canales suministrado por Bosch 9+ desconectable. Opcionalmente también contamos con una funcionalidad específica para campo, impidiendo bloquear la rueda trasera para ayudar a la conducción con deslizamientos controlados.

Otra estimable ayuda de KTM es el embrague antirrebote servoasistido denominado PASC. Esto no solo evita bloqueos de la rueda posterior en las reducciones más acusadas sino que reduce notablemente el esfuerzo a hacer sobre la leva del embrague. En la práctica, el efecto de ambas funcionalidades hace que el uso del cambio sea un verdadero placer.

Parte ciclo y diseño: mismos argumentos

La parte ciclo es en esencia la misma, con un robusto chasis tubular que pesa solo 9,8 kg y contribuye a un peso total muy comedido de 205 kg en seco. No le hacía falta introducir grandes mejoras cuando el planteamiento de la versión anterior era simplemente perfecto, pues de serie y sin permitir apenas regulaciones de la suspensión (solo ajuste de precarga y compresión), su comportamiento rayaba a un gran nivel.

prueba contacto ktm 1090 adventure 2017 texto2El diseño también conserva su identidad exacta pues apenas se precian cambios, salvo en las diferentes decoraciones, ni en el semicarenado ni tampoco en el faro delantero que mantiene su sencillez, aportando iluminación de día DRL formada por diodos LED.

La gran novedad es que su pantalla parabrisas es ahora regulable y para ello se ha aprovechado el mecanismo que montaba la anterior 1290 Super Adventure y que consta de dos palomillas para soltar/apretar el mecanismo y poder así jugar con sus 25 mm de recorrido.

La ergonomía está planteada de forma correcta, aportando una posición muy natural que además puede variarse gracias a la posibilidad de regular el manillar de aluminio cónico; se puede desplazar de forma horizontal 10 mm y las estriberas también permiten moverse 10 mm en diagonal.

Primeros kilómetros

La KTM 1090 Adventure es una moto fácil en cuanto manejabilidad y sensación de ligereza. Y más tras haberla pilotado el mismo día que su imponente hermana, la 1290 Super Adventure S.

Lo que más ganas teníamos de probar era el rendimiento de un motor súper vitaminado con 30 CV más. En la práctica, las sensaciones son muy parecidas y el rendimiento netamente superior pero no nos ha parecido en la medida que indica ese 30% de incremento. Y tampoco le hace falta porque se trata de una moto muy equilibrada al hablar de motor y parte ciclo que con un incremento exagerado de la potencia podría perder ese encanto.

prueba contacto ktm 1090 adventure 2017 texto

Por eso su perfecta sintonía prosigue en la 1090 Adventure cuyo motor tiene la virtud de resultar tan dócil como cañero si le exigimos ofrecer todo su potencial que es mucho cuando decidimos enroscar a fondo su preciso acelerador electrónico. Y lo hacemos con la sensación de no vernos superados por su ímpetu en ningún momento, más bien con todo bajo control de forma constante.

El chasis y las suspensiones colaboran a la perfección en estas sensaciones, pues el aplomo y la precisión con la que trabajan tanto en carretera de curvas como en autovía, nos invitan a disfrutar de una conducción que puede tener hasta un componente deportivo por lo bien que responde el conjunto.

› Datos técnicos KTM 1090 Adventure 2017

Además, la distancia al suelo permite acusadas inclinaciones sin temor a rozar con las estriberas, y los frenos con sendas pinzas de anclaje radial Bembo, se encargan de aportar es extra de seguridad tan necesario, brindando una frenada sobresaliente que además cuenta con ABS para situaciones límite.

A la espera de poder hacer una prueba más intensiva, la KTM 1090 nos ha parecido un delicioso caramelo Adventure apto para todos los públicos y con una interesantísima polivalencia de uso.

Además el precio apenas ha sufrido incremento ya que con solo 300 € de subida y teniendo en cuenta de que el motor se ha actualizado y potenciado, nos parece un buen “negocio” decantarse por esta polivalente aventurera para todos los públicos.

Galería KTM 1090 Adventure 2017