El trail está totalmente en alza, no hay más que ver que prácticamente todas las semanas aparece una novedad en nuestro mercado, mientras que los usuarios demandan cada vez más motos aventureras, para un uso en off-road. Y da lo mismo el segmento, ya sea una trail 125, una trail para el A2 o una maxitrail, que todo el mundo quiere pisar lo marrón con su moto.

continental tkc 80 ktm 1200

En los últimos años, en Motofichas hemos probado prácticamente todas las motos trail del mercado y nuestra experiencia nos dice que la clave para rodar con seguridad y eficacia en el campo está en los neumáticos. Mucho más que el peso, el recorrido de las suspensiones, la medida de las llantas e incluso la posibilidad de desconectar el ABS. Unos neumáticos de tacos nos garantizan el agarre necesario a la hora de frenar, de acelerar y de apoyar con firmeza en el paso por curva. Sobre todo cuanto más complicado sea el terreno por el circulamos. En una pista sencilla por la que puede ir hasta un coche, todo vale, pero si queremos incrementar el ritmo o aparece el barro y la arena, entonces necesitamos unos neumáticos específicos para este uso.

No estamos hablando de motos de enduro, lo hacemos de motos trail, que son más pesadas y potentes que las otras, y que también van a circular por asfalto. De ahí que necesitemos unos neumáticos que también nos garantice un correcto funcionamiento en suelo firme y que no se desgasten de forma prematura. Y es que hay quien ha montado neumáticos de enduro en una trail y en una sola salida ya ha arrancado los tacos tanto delanteros, por culpa de las frenadas, como los traseros debido al peso peso y la aceleración de esos motores repletos de potencia y par; además de no tener en cuenta otros factores como el peor agarre en curva y los códigos de velocidad para circular con ellos de forma legal.

continental tkc 80 tiger 1200

No hay que desesperar, las marcas de neumáticos llevan años desarrollando productos específicos para cada tipo de uso, con gamas completas dependiendo de cuánto campo vayamos a pisar. Por ejemplo, Continental cuenta en su catálogo con la familia TKC, siendo los TKC 80 los más apropiados para todos aquellos que vayáis a hacer un uso muy intensivo en off-road. Es un modelo que se lleva fabricando más de 30 años, lo que nos da una idea del nivel alcanzado.

La clave de los TKC 80 está en su capacidad para traccionar cuando el terreno se complica sin penalizar en exceso cuando se circula con ellos en asfalto. Además, por su durabilidad y prestaciones, son realmente válidos para las maxitrail, que son las más “delicadas” a la hora de montar neumáticos con taco. Otro punto a su favor se encuentra en la compatibilidad con las distintas medidas de llanta, pues Continental los fabrica para llantas delanteras de 17”, 19” y 21”, y traseras de 17” y 18”. Como indicábamos al principio, en off-road seremos más eficaces con unos TKC 80 en nuestras llantas de 17” que con unos orientados al asfalto montados en unas llantas de 21”/18” por mucho que ésta sea la medida ideal en campo.

tkc 80 vs tkc 70Ahora bien, hay que entender que estamos ante unos neumáticos diseñados para un uso muy intensivo en campo con los que se pierden prestaciones en asfalto y son más ruidosos. Es importante tenerlo claro porque hay quien los monta para después apenas usarlos en unos momentos determinados. Para este tipo de usuario es más lógico apostar por unos TKC 70 Rocks que garantizan una mayor duración y un óptimo agarre en asfalto y unas prestaciones correctas en caminos.

En definitiva, tenemos la suerte de contar con un amplio abanico de neumáticos según el uso que le vayamos a dar. Conviene, no obstante, seguir las indicaciones del fabricante de nuestra moto en lo que se refiere a medidas e índices de carga y velocidad, y verificar cómo se está produciendo el desgaste de los mismos. La duración de un neumático de tacos es inferior a la de unos más asfálticos y nos obligará a cambiarlos con mayor frecuencia. Atentos igualmente a la presión recomendada por el fabricante, pues en campo hay que llevar menos presión pero hay que acordarse de subirla cuando se vuelva al asfalto.