Poco a poco parece quedar claro que la BMW R 1300 GS es una moto que muchos llevaban tiempo esperando. Tanto es así que en el mes de diciembre se ha posicionado como el tercer modelo más matriculado del mercado con 313 unidades; sólo por detrás de dos scooters tan sumamente populares como el Honda SH125 y el Yamaha NMAX.

La BMW R 1300 GS cierra el año 2023 con 698 unidades y eso es que solo ha tenido un par de meses de vida ya que nosotros estuvimos probándola en su presentación internacional a finales de octubre. Es cierto que estos primeros meses tienen un doble efecto revulsivo.

Por un lado está la novedad que siempre da un fuerte impulso a cualquier modelo y más cuando es uno de referencia como es este. Y segundo es que hay que abastecer a toda la red de concesionarios y eso significa que se tienen que matricular muchas motos. Como se suele decir, en este caso "se han juntado el hambre con las ganas de comer", beneficiándose de ambas variables.

Y eso que esta nueva generación ha sido comentada como pocas debido al cambio de paradigma en su concepto. Se ha roto toda la filosofía estética del modelo anterior y quizás ha sido más importante el planteamiento de una moto muy diferente en cuanto a dimensiones, ya que se ha optado por un una máquina más compacta y a la vez más ligera.

Fotos R 1300 GS 2024

BMW R 1300 GS 2024

Precio: 21290 € | Peso: 237 kg | Potencia: 145 cv | Motor: 1300 cm³

Lo más controvertido ha sido el faro delantero, sin duda. El diseño ha sido arriesgado y eso ha generado millones de opiniones a favor y en contra. BMW no ha dudado en desmarcarse de su propia identidad y de cualquier rasgo que pudiese recordar a alguna moto del mercado para tirar de una originalidad tal, que a los más inmovilistas les ha chocado tanto que no han dudado en criticarlo con dureza.

En lo que ha habido acuerdo ha sido en la correcta evolución del motor bóxer que ha crecido de cubicaje, potencia y par, sin meterse en incrementos desmesurados pero a la vez sin perder de vista la potencia de las grandes trail del mercado. 145 CV y 149 Nm para un motor así, dotado de tecnología de distribución variable son unas buenas armas para competir contra cualquier rival.

Y por supuesto se ha puesto completamente al día en lo que a asistencias a la conducción se refiere, dotándola de los radares que ya parecen algo obligado hoy en día. En definitiva, BMW no ha querido dejar fisuras para su producto estrella que en diciembre 2023 ha demostrado que ha vuelto a ser todo un acierto. Veremos cómo se comporta a lo largo de 2024 pero todo apunta a que seguirá dominando el mercado de la moto de alta cilindrada, tal y como viene haciendo desde hace años.