BMW Motorrad abre el periodo de pre- reserva para todos aquellos interesados en hacerse con una de las primeras unidades de la nueva BMW R 18. La nueva custom con la que fabricante bávaro viene a remover los estándares del mundo cruiser. Pese a que BMW no ha desvelado por completo cómo será el modelo definitivo, lo que sí sabemos es que la nueva R 18 estará basada en la Concept R 18 que los de Múnich presentaron en EICMA a finales de 2019. De ahí que todos aquellos que hagan entrega de los 1.000 € (requeridos para reservar el modelo) antes del 30 de junio de 2020, podrán beneficiarse de recibir en primicia toda la información relativa al modelo de producción en serie, así como de conocerla en un evento privado organizado por la marca.

La BMW R 18 es la segunda incursión de los alemanes en el segmento custom, tras un primer escarceo a finales de los ’90 de la mano de la BMW R 1200 C, presente en su catálogo hasta 2004. Sin embargo, la R 18 introduce una nueva filosofía, apoyándose en los modelos históricos de la firma y encarando un futuro en el que pretenden plantar cara a auténticos mastodontes de la categoría como la Harley Davidson Softail Slim o Indian Chief.

Inspirada en la icónica BMW R 5 de 1936, la R 18 exhibe multitud de detalles que podríamos considerar pilares básicos en la idiosincrasia de las motos bávaras: el chasis tubular de doble cuna, el diseño en forma de lágrima de su depósito de combustible, la decoración en negro con el doble fileteado en blanco, la configuración boxer de su propulsor y la transmisión por cardan con el eje a la vista, un detalle de lo más top. Además, mantiene el gusto por la sencillez de las primeras BMW, despojándola de todo aquello que se ha considerado innecesario. Sobriedad bien entendida y una estilizada figura en la que bastidor y depósito se fusionan, creando una línea común desde la pipa de dirección hasta el eje de la rueda trasera. El basculante también tubular, anclado a un único amortiguador oculto bajo el asiento, le concede el aspecto de los más radicales “rígidos” del mundo custom.

Pero sin duda el centro de atención de la nueva R 18 es el imponente motor, que la firma ha denominado Big Boxer, de 1.802 cc (Euro 5). El mayor boxer jamás fabricado por BMW y responsable todo el carácter que derrochará la nueva custom bávara. Alimentado por un carburador doble tipo Solex, como el utilizado en el mítico BMW 2002 (un detalle absolutamente vintage que dudamos que permanezca en el modelo de serie), el nuevo Big Boxer anuncia una potencia de 91 CV a 4.750 rpm y una brutal “patada” de 158 Nm a tan solo 3.000 vueltas. Grandes dosis de par en la zona baja del cuentavueltas generado al recorrer, sus dos enormes pistones de 107 mm de diámetro, los 100 mm de carrera de cilindro. La caja de cambios, de seis relaciones, contará con marcha atrás como equipamiento opcional para facilitar la maniobrabilidad en parado.

bmw concept r 18 reserva online noticia 1

El nuevo propulsor mantiene toda la esencia de los boxer clásicos incorporando algunas características presentes en ellos. Como la distribución por árboles de levas centrales o el accionamiento de las 4 válvulas de cada cilindro mediante varillas, lo que incrementa el aspecto clásico del conjunto. Esto, combinado a su vez con soluciones más actuales como la refrigeración por aire/aceite, o el tradicional embrague en seco monodisco que equipa, en esta ocasión, sistema antihopping (encargado de suavizar las reacciones de la rueda trasera en las reducciones más bruscas).

Plagada de detalles que mezclan la tradición con lo moderno a partes iguales: manetas con anclaje invertido, iluminación LED, la doble salida de escape con unas actuales colas de pez, asiento individual flotante tipo Pagusa con el logo del modelo grabado… Elementos que, junto las tapas en aluminio pulido del motor, delatan el carácter clásico de un modelo que vendrá acompañado de una segunda versión. La BMW R 18/2, con un acabado más deportivo y un aspecto más canalla, que hará las delicias de los amantes de las sport cruiser.

bmw concept r 18 reserva online noticia 2