Se lleva hablando mucho tiempo de la futura GS de BMW, la trail más popular y objeto de deseo por gran parte de los usuarios más aventureros. Sus incondicionales no van a tener que esperar mucho tiempo para ver la nueva R 1300 GS, pues la firma bávara ya ha puesto fecha y lugar de su presentación: 28 de septiembre en el BMW Motorrad Welt, las nuevas instalaciones situadas junto a la fábrica de Berlín. Un emplazamiento y momento idóneos para dotar del mayor protagonismo a su moto más emblemática, justo nada más terminar el verano pero antes de que comience el bombardeo de novedades propio del otoño.

Motor 1300 cc y 145 CV

Los datos de la presentación son los únicos ofrecidos de forma oficial, mientras que hay algunos datos técnicos que se han extraído de los datos de homologación realizados en Suiza y otros, en cambio, proceden de filtraciones más o menos fiables.

bmw r 1300 gs espiaDe los recabados de Suiza encontramos los relativos al motor, por lo que podemos confirmar que la GS incrementa su cilindrada hasta alcanzar los 1300 cc, manteniendo en todo caso su estructura bóxer y que supondrá igualmente un incremento en su potencia, que estará será de 143,5 a 7.750 rpm por los 134 actuales, y de par, que se situará prácticamente en los 150 Nm. Aunque hay informaciones que hablan de que se mantendrá el sistema de refrigeración mixto de aire y agua, son muchas las voces que aseguran que el motor va a ser únicamente de refrigeración líquida. Se supone que se mantenga el sistema de distribución variable ShiftCam y la transmisión por cardán.

No se esperan cambios significativos en las suspensiones, al menos en lo que se refiere al uso de los sistemas Telelever delantero y Paralever trasero. Pero sí que se habla de un control electrónico que permita variar la altura para facilitar las maniobras a baja velocidad.

De su chasis apenas tenemos información, aunque todo parece indicar que habrá algunas variaciones respecto al anterior. Se habla que podría ser de aluminio para aligerar el peso del conjunto, pero también se dice que mantendrá la estructura tubular de acero tan identitaria de la GS. Sí que se puede confirmar que será más larga que la 1250 GS y con una mayor distancia entre ejes.

Sistema de radar

Mucho se habla también de la incorporación de unos sistemas de radar delantero y trasero, lo que supondría la presencia de un control de velocidad crucero adaptativo y alertas de ángulo muerto en los retrovisores, entre otras funcionalidades. Podría incluso incorporar algún sistema de lectura de las señales de tráfico para ofrecer información adicional al piloto.

bmw r 1300 gs espia 3Estéticamente, la R 1300 GS mantiene su propia identidad aunque recibe algunas novedades, entre ellas las obligadas por incorporar estos sistemas de radar. Los intermitentes, por ejemplo, se integran en los cubremanos para conseguir una mejor visibilidad y una aerodinámica más efectiva.

No se descarta el lanzamiento de una versión M con aspiraciones totalmente deportivas y cargada de piezas y componentes exclusivos y de la versión Adventure enfocada a los grandes viajeros. Lo que sí es casi seguro es que habrá versiones estándar con llantas de aluminio y otras con llantas de radio, siempre con rueda delantera de 19".