La vuelta de GasGas a la escena motociclista está siendo un absoluto éxito desde que la firma austriaca apostase por ella. Como demuestra su expansión en las diferentes disciplinas de la competición de alto nivel (Mundial de MX y Trial, Moto3, Dakar..) así como el crecimiento de su catálogo; con el off-road como denominador común.

Sin embargo, con la intención de aumentar su cuota de mercado la firma de origen español ha presentado estas dos nuevas motos, que llegan para inaugurar su familia de modelos Street. La nueva GasGas SM 700 y EC 700. Dos máquinas que comparten un mismo propulsor -y algún que otro detalle- pero que difieren en los usos para los que han sido concebidas. Inspirada en la escena supermotard (la SM 700) y un claro enfoque endurero la ES 700.

Origen naranja

gasgas ec 700 2023 002

Como ocurre en otros segmentos -y en competición- a las nuevas GasGas SM 700 y EC 700 les es difícil ocultar su recién estrenada genética austriaca. Y es que, mecánicamente derivan directamente de las KTM 690 SMC R y Enduro R. Con las que, además de base motriz, comparten precio: 10.749 €.

Ambas equipan el poderoso monocilíndrico refrigerado por agua de 692,7 cc, con una potencia de 74 CV a 8.000 rpm -lo que las convierte en limitables para el A2- y una cifra de par difícil de igualar en las de su especie (73,5 Nm a 6.500 rpm). Equipado con: acelerador Ride-by-wire, dos modos de conducción (Street y Sport/Off-Road), control de tracción, embrague antirrebote PASC, así como Quickshifter.

En la parte ciclo encontramos elementos como el chasis multitubular en acero al cromo-molibdeno (habitual en las de Mattighofen), el subchasis en poliamida -que alberga el depósito de combustible de 13,5 litros- o el basculante de aluminio de tan solo 3,9 kg. Además de componentes WP en las suspensiones o Brembo en el equipo de frenos con ABS Bosch con sensor de inclinación.

Supermotard o Enduro

Sin embargo, además de estas similitudes -y de alguna que otra en el apartado estético- la SM 700 y la ES 700 difieren en otros aspectos, relacionados con los diferentes usos a los que están dirigidas. 

Así, la SM 700 monta una horquilla de 48 mm y amortiguador WP Apex -con un recorrido de 215 y 240 mm respectivamente- (totalmente ajustables y con unos settings enfocados en la práctica del supermotard). Utiliza una pinza delantera de cuatro pistones, mordiendo un disco de 320 mm y una pinza de un solo pistón sobre un disco de 240 mm detrás. Además de usar llantas de 5 brazos en Y de 17” calzadas con unos neumáticos Continental ContiAttack SM EVO que ofrecen un excelente agarre. En definitiva, una auténtica ‘fun bike’, con muchas ganas de enlazar curvas sin fin.

gasgas ec 700 2023 001La ES 700, por su parte, confía en unas suspensiones WP Xplor con un mayor recorrido (250 mm) debido al uso que se le presupone a una moto de estas características. En la frenada encontramos también material Brembo pero, en este caso, monta una pinza de dos pistones en el eje delantero y discos lobulados (delante y detrás). Manteniendo el ABS Bosch con sensor de inclinación. Además, como no podía ser de otra manera en una moto con unas claras aspiraciones off-road, monta llantas de radios de 21 y 18”, calzadas con unos neumáticos de tacos Continental TKC 80. Una excepcional combinación para aquellos que buscan una trail ligera, para usar frecuentemente fuera del asfalto.

gasgas sm 700 2023 001