Después de presentarnos todas las mejores que traía consigo la versión 2021 de la trail asfáltica 1290 Super Adventure S -a la que ya nos hemos subido- los chicos de Mattighofen ponen en escena la renovada 1290 Super Adventure R, que se sirve de gran parte de las evoluciones de la S para ponerlas a disposición de aquellos aventureros con espíritu off-roader. Una maxitrail que ha sido desarrollada desde cero, preparándola para desafiar a cualquier terreno de una manera más ágil y dinámica.

Ready to Adventure

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 2

Como ya ocurría en la Super Adventure S, la nueva R introduce novedades en el bastidor con un chasis y subchasis rediseñados, la columna de dirección retrasada 15 mm, un nuevo basculante más largo -buscando una mayor tracción- y reubicando la posición del motor. Consiguiendo una mayor precisión en curvas y aumentando la sensación de control. Algo a lo que también ha contribuido la revisión de la ergonomía, reflejada en el rediseño de la nueva carrocería que ofrece ahora un mejor contacto con el piloto y que, gracias a ubicar el depósito de combustible de 23 litros a menor altura (rebajando el centro de gravedad), y al asiento situado a una altura inferior, contribuyen a que el pilotaje sea más equilibrado.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 3Un equipo de suspensiones WP XPLOR con 220 mm de recorrido -con una horquilla invertida de 48 mm delante y amortiguador PDS detrás, ambas unidades totalmente regulables- pone a disposición de los más aventureros toda la experiencia acumulada por la firma en el mundo del off-road.

En lo que respecta a su capaz propulsor LC8 de 1.301 cc -1,6 kg más ligero que la versión anterior tras la actualización a la normativa Euro5 (gracias a unos cárteres más ligeros, pistones nuevos una caja de cambios revisada…) - continúa deleitándonos con el mismo poderío, aumentando ligeramente el régimen de giro, para mantener inalterada la cifra de 160 CV. Lo que permite situar a la nueva 1290 Super Adventure R como la más equilibrada del segmento en cuanto a relación peso/potencia. Un propulsor más fiable, que estrena dos radiadores independientes y que se beneficia ahora de un mayor flujo de aire. Nueva es también la caja del airbox, con una mejor accesibilidad para realizar tareas de mantenimiento y un nuevo diseño (con nervaduras verticales) que dirigen las partículas de polvo y arena hacia el fondo de la caja.

Más tecnología

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 4

Como ya ocurría en la versión precedente, la 1290 Super Adventure R está acompañada de un evolucionado paquete tecnológico plagado de ayudas a la conducción: control de tracción, regulación del freno motor, control de estabilidad, cuatro modos de conducción (ampliables con un modo Rally, opcional), control de presión de los neumáticos… Estrenando este 2021 una nueva IMU de 6 ejes encargada de gestionar el preciso funcionamiento de todos estos sistemas. Un paquete tecnológico que, como ocurre en su hermana asfáltica, se puede llevar un paso más allá gracias los diferentes paquetes de software opcionales - Pack Rally (modo Rally, regulación de freno motor MTC y respuesta del acelerador ajustable) y Pack Tech (Pack Rally ampliado con Quickshifter+, control de arranque en pendiente y luz de freno adaptativa)-.

Estrena también el nuevo panel de instrumentos TFT de 7”, vinculada a la nueva unidad de conectividad, con una manejabilidad más fácil e intuitiva gracias a unos menús más rápidos y prácticos, y unos mandos en el manillar rediseñados. Tecnología KTM Race On de arranque sin llave y un nuevo faro LED con luz diurna rematan las novedades de la más campera entre las trail de más de un litro de Mattighoffen, que llegará a los concesionarios KTM durante el mes de marzo.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 5

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 6