La acción se ha desarrollado en el circuito de karting DR7, ubicado en Tarancón, y allí hemos podido probar varias de las motos que componen su extensa gama de marcas, aunque antes de pasar a contaros nuestras sensaciones, os voy a situar a KSR en el mapa para lo que no estéis familiarizados con este peso pesado de la industria de la moto en Europa.

{articleadvertisement}

KSR es un grupo todavía algo desconocido en nuestro país pero con la firma intención, no solo de asentarse, sino de crecer y convertirse en una de las referencias entre las marcas especializadas en motos de media y pequeña cilindrada.

Bajo su paraguas están la recién nacida Malaguti, y la mítica Lambretta, dos marcas con un intenso y genuino sabor italiano que se mantiene a día de hoy gracias a los diferentes acuerdos alcanzados para el desarrollo de sus líneas de productos.

Por otro lado está Brixton, una joven marca desarrollada por KSR, cuya apuesta por el segmento neo-retro le ha granjeado ya un nombre y una interesante cuota de mercado que busca incrementar gracias al uso de motores competentes, componentes fiables y a una estética indiscutiblemente atractiva.

Y la otra firma que importa para España es la suya propia, KSR Moto, una marca que da cobertura al segmento más económico del mercado y de menor cilindrada. Los productos se desarrollan junto al gigante chino Qianjiang y se centran en la cilindrada de 50 y 125 cc. Incluso también tienen dos pequeños scooters eléctricos.

Con toda esta variedad de marcas, KSR ha desarrollado una extensa red de distribución y venta para dar servicio a todos sus clientes en España, con las oficinas centrales en Barcelona y el almacén general en Guadalajara. La dimensión de KSR la da su presencia en 13 países en Europa que en total son 39 en todo el mundo.

Gama Malaguti 2020  

Es lo más novedoso del grupo y sus motos son las que establecen el estándar calidad más alto dentro del catálogo. No en vano todas derivan de modelos que el grupo Piaggio tenía en gama hasta hace pocos años. Lo que ha hecho la marca italiana ahora de propiedad austríaca es usar modelos como el Gilera Nexus, la Derbi GPR 125, la Derbi Terra, la Derbi Mulhacén o la Derbi Senda, tanto para el modelo trail como para el supermotard.

Esto garantiza una calidad general de los productos que sitúa a Malaguti como la firma con precios más elevados dentro del grupo KSR.

La gama consta de los siguientes modelos:

Dune 125 | Madison 300 | Monte Pro 125 | RST 125 | XSM 125 | XTM 125

Malaguti RST 125

Es una Derbi GPR 125 que Malaguti ha renombrado y ataviado con una diferente decoración pero que mantiene intacto su espíritu de moto de carreras a escala. No hay más que ver su basculante o el chasis de fundición de aluminio que son un auténtico lujo en la categoría de 125 cc.

ksr presentacion grupo dr7 texto

Cuenta con un motor de 15 CV de refrigeración líquida y unos buenos componentes a nivel de parte ciclo, con horquilla invertida y pinza de anclaje radial.

{articleadvertisement2}

Según te pones a lo mandos, ya percibes su pedigrí deportivo ya que la posición está perfectamente planteada en este sentido. Es una deportiva de los pies a la cabeza y los seminanillares te sitúan en posición del piloto para poder extraer todo el potencial del motor y su ciclística.

En un circuito tan ratonero como es el DR7, el motor no tenía mucha opción de ofrecer su mejor cara, ya que funciona verdaderamente a gusto en la parte alta del cuentarrevoluciones. Aun así pude disfrutar de unas cuantas vueltas comprobando su buena estabilidad y la frenada solvente de una moto con la que te puedes divertir mucho si te gusta la conducción deportiva, con sus pros y sus contras, ya que no es cómoda ni lo pretende. 

Malaguti Dune 125

También me subí a la moto con espíritu más off-road de toda la gama. Como ya os había comentado, deriva de la Derbi Terra 125 y es una moto con hechuras de ser de mayor cilindrada.

ksr presentacion grupo dr7 texto 2

Sus llantas de radios, los neumáticos mixtos, la suspensión de largo recorrido, el guardabarros delantero con forma de pico, la parrilla trasera...todo responde a una receta trail típica que se presenta muy atractiva a la vista.

También es una moto que apuesta por un puesto de conducción amplio gracias también a un asiento generoso que es capaz de acoger a pilotos de cualquier talla.

En marcha es una moto que a pesar de ser grande se mueve bien, de forma intuitiva y que destaca por el confort de marcha. Las suspensiones aportar comodidad gracias a su eficiencia, tanto dentro como fuera del asfalto.

Malaguti Madison 300

Es el maxiscooter deportivo de Malaguti, cuyo anterior Madison 250 ya era un scooter con personalidad en el diseño y llevaba en sus entrañas un motor piaggio, el QASAR 250. En esta ocasión se ha rediseñado levemente la carrocería del Gilera Nexus/Aprilia SR Max, montando el motor de 278 cc del grupo Piaggio con casi 22 CV de potencia.

ksr presentacion grupo dr7 texto 3

Pero quizás la aportación más importante reside en su nueva instrumentación que es una pantalla TFT a todo color con mucha información en un vistoso formato. También ofrece control de tracción y dos mapas de motor, uno deportivo y otro normal.

Otra de las novedades que ha introducido Malaguti es la regulación de la pantalla parabrisas en tres alturas. Y para el hueco del casco se anuncia espacio suficiente para un casco jet y otro integral.

En marcha es un scooter que al contar con motor, chasis y suspensiones competentes, ya ofrece un dinamismo animado, divertido y que además da juego tanto en la ciudad como fuera de ella. Solo pudimos probarlo en un karting y eso no muestra todo su potencial, sobre todo a nivel de motor, ya que necesita espacio en ciudad y en carretera para demostrar sus verdaderas capacidades que aguro buenas. Lo que sí pude constatar es la diferencia en la entrega de potencia entre los modos de motor. 

Malaguti XSM125

Es la moto más divertida que probé en toda la jornada, sobre todo porque el escenario era perfecto para un modelo así, de estilo supermotard. Deriva de la Derbi Senda 125 DRD.

ksr presentacion grupo dr7 texto 4

Con sus ruedas de calle, llantas de radios, asiento alto y plano, horquilla invertida y ligerísimo peso, es una moto que propone pasarlo muy bien sin complicaciones ya que se conduce de forma muy sencilla, gracias también en parte a la ligereza del conjunto (130 kg).

Su motor de 15 CV pone la guinda ya que llevado a máximo régimen de giro es capaz de hacer trabajar a fondo a las suspensiones, frenos y chasis, aunque el bastidor realmente va sobrado y se comporta de forma ejemplar en todo momento.

El cambio es preciso y también colabora para poder extraer todo el genio de un motor que está entre los mejores de la categoría.

Gama Lambretta V-Special  

El renacido scooter italiano cuenta con tres versiones: V-Special 50 | V-Special 125 | V-Special 200

Este modelo ha tardado años en desarrollarse ya que se ha querido respetar la receta original pero con los toques de modernidad necesarios para crear una imagen entrañable y de vanguardia. Por eso en el proceso de creación se han implicado actores muy importantes como por ejemplo Vittorio Tessera del Museo Lambretta, la familia Innocenti y la comunidad Lambretta de Italia.

Es un producto fruto de una joint venture entre Innocenti (propietaria de los derechos de la marca) y KSR Group. El diseño ha corrido a cargo de Kiska, el famoso departamento de diseño austriaco que también se encarga de KTM y Husqvarna.

La puesta en escena en directo resulta buena, pues transmite sensación de calidad, carácter y originalidad. Tiene muchos detalles que rinden culto al modelo original y cuyo contraste con modernos toques crean un vehículo atractivo, tan neo como retro.

V-Special 125

Probamos la V-Special 125 que es el modelo con más proyección ya que el grueso de las ventas se encuentra en este segmento de mercado que abarca más del 60% del total nacional.

ksr presentacion grupo dr7 texto 1

Agrada mucho el silencioso motor al arrancar debido a su funcionamiento suave y progresivo, perfecto para el tranquilo espíritu de esta V-Special 125 que además se mueve de una forma muy ágil gracias en buena parte a su ligereza y a sus voluntariosos 10,2 CV de potencia máxima.

El esquema de frenada combinada CBS que acciona tanto el disco delantero como el trasero al accionar la maneta izquierda tiene una capacidad de retención acorde con las prestaciones de esta V-Special 125.

Su asiento a 770 mm del suelo hace que sea muy fácil llegar con ambos pies al suelo, con un puesto de conducción también adaptado a cualquier tipo de talla.

Gama Brixton 2020  

Como había comentado, es la apuesta por el moderno estilo vintage tan en boga que plantea esta joven marca especializada en motos de 125 cc y 250, aunque próximamente veremos una interesante bicilíndrica de 500 cc, perfecta para los poseedores del carnet A2.

Actualmente cuenta con los siguientes modelos: BX 125/R/X/Haycroft/Flesberg | Glanville 250 X | Saxby 250

ksr presentacion grupo dr7 texto 5

Pudimos rodar en carretera con la Brixton 125 R, una deportiva que parece de la vieja escuela con sus semimanillares, espejos en la punta del manillar, llantas de radios, neumáticos de dibujo clásico, tapa del colín, fuelles en la horquilla, escape estilo megáfono...toda la receta está muy lograda por su minimalismo y buena presencia, aderezada con toques modernos como los diosos LED en la iluminación.

Esta pequeña cafe racer está impulsada por un motor de refrigeración mediante aire que anuncia una potencia de 11,3 CV. En la práctica es un propulsor de funcionamiento agradable en cuanto a respuesta, suave y de vibraciones controladas. Me sorprendió bastante ya que además empuja con decisión y se alía muy bien con un bastidor y, en general, una parte ciclo juguetona que también transmite solidez.

Así que no es solo una cara bonita sino que se nota que en la fábrica china donde se ensambla todo, el proceso parece bastante cuidado; se ha puesto mimo para que todo funcione bien y además tenga buen aspecto que es sin duda el punto más destacable de las motos Brixton.

Incluso el sonido del escape tiene su gracia y acompaña bien a la propuesta "cafetera" de Brixton que sobre esta base tiene otros tres interesantes modelos que buscan otras raíces estéticas. 

Gama KSR 2020  

Su amplia gama para los segmentos de mercado de menor cilindrada se compone de los siguientes modelos:

Code 125Pandora 50Sirion 50Sirion 125Classic 50Classic 125TW 125 XTR 125 XR 125 XTR 50 XTW 125 SMTR 125 SMTR 50 SMGRS 125

La marca austriaca toca los segmentos de mercado de 125 cc con más proyección dentro del abanico de precios económico.

ksr moto presentacion grupo dr7 texto 6

Su moto más destacable es la GRS 125, una naked de diseño que se asemeja en su faro frontal a la primera KTM 125 Duke. Su parte ciclo está protagonizada por una horquilla invertida y, en general, es la moto más deportiva y mejor equipada de KSR en España. 

También se puede optar por la otra naked de 125 que tiene KSR, la Code 125, y que en este caso es más económica, de corte más utilitario y que busca el ahorro como el principal objeto en la movilidad diaria.

El segmento trail y supermotard también está bien defendido por las TR y las TW, desdobladas en versiones para campo y asfalto en las cilindradas de 125 y 50 cc.

Los scooters de corte retro también tienen su protagonismo en las pequeñas cilindradas, por eso KSR tiene en gama el coqueto Classic 50 y 125.