Generalmente cuando hablamos de altas prestaciones, tendemos a pensar en motos con un marcado carácter deportivo, ya sean radicales hi-sport o maxi naked, al ser estos segmentos los que exhiben un mayor poderío en estas cuestiones.

Sin embargo, el mundo del custom -motos que habitualmente vinculamos con un temperamento más tranquilo- ha evolucionado hasta tal punto que las integrantes de este sector exhiben, cada vez más, un unas cifras hasta ahora inimaginables. Gracias unos motores con un rendimiento superlativo.

Pese a estar concebidas para rodar a un ritmo tranquilo, disfrutando al máximo de la carretera, sus enormes propulsores cargados de par son capaces de empujar endiabladamente desde lo más profundo del cuentavueltas, haciendo que nos deleitemos con la contundencia de cada una de sus pistonadas.Y ofreciendo la posibilidad, como en el caso de algunos de los modelos que aquí listamos, de enfrentarse cara a cara con auténticos “gallos de pelea”.

Tanto es así que la mayor parte de los fabricantes han comenzado a confiar en las ayudas electrónicas para este tipo de motos, con la intención de dulcificar el comportamiento de estos mastodontes y mejorar la experiencia en términos de seguridad. Sin embargo no hay que olvidar que por lo general se trata de motos fáciles, beneficiadas por su bajo centro de gravedad y su reducida altura de asiento, indicadas para casi cualquier tipo de usuario con el aliciente añadido de que algunas de las aquí mencionadas están también disponibles para usuarios del carnet A2.

BMW R 18

bmw r 18 2022

La BMW R 18 cuenta con una tarjeta de presentación, que acompaña su elegante estampa, denominada Big Bóxer. El motor bóxer de mayor cilindrada construido hasta la fecha por BMW (1.802 cc) y responsable de gran parte del atractivo de la nueva custom bávara. Una moto que emana tradición por los cuatro costados y que no puede ocultar las fuentes de inspiración del departamento de diseño de BMW, que se ha apoyado firmemente en modelos clásicos en la historia de la firma como la icónica BMW R 5. De la que hereda el gusto por la sencillez, la sobria y elegante decoración en negro con el doble fileteado en blanco y detalles tan exquisitos como el del cardán de transmisión con el eje a la vista o los escapes cola de pez. Un modelo desdoblado en dos versiones -standard y Classic- esta última con un equipamiento más completo enfocado en mejorar el confort en los viajes más largos. Además, como no podía ser de otra manera en un modelo de la Bayerische Motoren Werke, incorpora un paquete electrónico que incluye: control de tracción desconectable, tres modos de conducción y control de par MSR. Todos ellos con el objetivo de incrementar la seguridad en marcha de la nueva cruiser germana.

Ducati XDiavel

ducati xdiavel blackstar 2021

Con permiso de los Ducatistas más acérrimos, la Ducati XDiavel ostenta un marcado carácter cruiser dentro de la oferta del fabricante italiano, que siempre ha destacado por inocular un indudable aroma racing a todas sus creaciones. Una moto que, como ocurre con otros modelos del catálogo Ducati, cuenta con un sofisticado alter ego encarnado en la Ducati XDiavel S. Equipada con la última evolución del Testastretta DVT 1262 (Euro5), que le permite alardear frente al resto de las custom de unas prestaciones de espanto, 160 CV a 9.500 rpm y una “patada” de 127 Nm, cuenta a su vez con una ciclística de primer nivel: un eficaz tubular de acero de Borgo Panigale acompañado de un basculante de aluminio, frenos Brembo con pinzas M4-32 Monobloc y un equipo de suspensiones Marzocchi/Öhlins. Todo ello aderezado con un paquete electrónico de última generación, comandado por la plataforma Bosch Inertial Measurement Unit (IMU) de seis ejes, con control de tracción (DTC), diferentes modos de conducción, control de crucero, Ducati Power Launch (DPL) y un imprescindible ABS con asistencia en curvas. La versión estándar se acompaña ahora de los acabados Dark y Black Star, en los que el color negro gana protagonismo.

Harley-Davidson Sportster S

02 harley davidson sportster s 2021 estudio rojo

El gigante americano devuelve a su catálogo uno de los modelos más carismáticos de su oferta con la llegada de la nueva Sportster S. Una custom que hereda toda la deportividad característica de la saga y que estrena el poderoso Revolution Max 1250T. El mismo propulsor que equipa la representante trail de la Motor Co. (H-D Pan America) repleto de par y con una contundente respuesta. Una moto que estrena a su vez una imagen renovada, mezclando con maestría los estilos bobber y flat track, en la búsqueda del fabricante de un nuevo perfil de comprador. En la que su doble salida de escape por el flanco derecho, es responsable de gran parte del carácter del modelo. Cuenta también con una evolucionada electrónica (con una IMU de seis ejes) y un completo paquete de ayudas a la conducción:  ABS en curva, control de tracción con sensor de inclinación, control de freno motor con asistencia en curva, tres modos de conducción, control de velocidad de crucero...Junto a otros elementos como la iluminación LED, el sistema de arranque sin llave (keyless) o su pantalla TFT en color de 4” que nos revelan que nos encontramos ante una H-D del s. XXI. 

Motor:V-twin 1.252 cc
Par máximo: 127 Nm a 600 rpm
Altura de asiento: 755 mm
Carnet: A
Ficha técnica, precio y fotos

Harley-Davidson Fat Boy

01 harley davidson fat boy 2021 estudio gris

El “Chico Gordo” puede pavonearse de persistir ininterrumpidamente en las filas de la Motor Co. desde hace más de tres décadas .Con pequeñas actualizaciones, pero conservando todas esas particularidades que le han convertido en todo un icono en la oferta de la firma americana. Actualmente equipa la poderosa versión del Milwaukee-Eight 114 de 1.868 cc con una contundente respuesta que eleva el par motor hasta 155 Nm (frente los 145 Nm a 3.000 rpm que ofrecía la motorización anterior). Además de sus características llantas lenticulares Lakester y de su renovada óptica delantera, con tecnología full-LED, la moto de Terminator confía en el mismo chasis Softail que la firma introdujo en 2018 y engalana sus formas con multitud de elementos en cromados, para seguir siendo un referente en el segmento panorama cruiser actual.

Honda CMX 1100 Rebel

honda cmx1100 rebel 2021 05

Equipada con el incansable bicilíndrico en paralelo que equipa la dakariana CRF1100L Africa Twin, la Rebel 1100 es la original apuesta de los del ‘ala dorada’ para regresar al segmento custom. Una moto que hereda la peculiar estética ‘lowrider’ que introdujo en su momento el exitoso modelo del de ‘medio litro’, y ciertas aspiraciones deportivas, para plantar cara a las poderosas Big Twin de la competencia.Y, como es habitual en la oferta Honda está acompañada de un equipamiento tecnol´gico de primer nivel diferenciándose del resto de oponentes: cuatro modos de conducción, control de par HSTC, anti-wheelie (un sistema hasta ahora nunca visto en un modelo cruiser), control de crucero, transmisión de doble embrague DTC…Así como otros elementos -amortiguadores con carga de gas, pinza de anclaje radial con cuatro pistones- que permiten sacar el máximo rendimiento del conjunto; y otros como la iluminación LED o el cuadro de instrumentación LCD poniendo las notas de modernidad. Una custom muy peculiar, disponible también para aquellos en posesión del A2.

Indian Scout

indian scout 2021 estudio rojo

Con más de cien años a sus espaldas la Indian Scout puede presumir de ser uno de los modelos más atractivos en la tribu del “gran jefe indio”. Disponible en 3 acabados diferentes (Scout, Scout Bobber y Scout Bobber Twenty), todas comparten el mismo chasis de aluminio y gozan de las bondades del característico V-twin de 1.113 cc de 4 válvulas y refrigerado por agua de la saga, con un comportamiento capaz de satisfacer a todo tipo de usuarios y dirigida también a todos los poseedores del carnet A2. Las principales diferencias entre unas versiones y otras radican en los acabados, con un carácter más clásico en las Scout y un rollo más deportivo y canalla en las dos Bobber, con manillar ancho y plano,, guardabarros recortados y estriberas retrasadas.

Moto Guzzi Eldorado

moto guzzi eldorado mejores custom

Junto con la California 1400 representa la facción más clásica en la oferta cruiser de Mandello di Lario. Está equipada con un bicilíndrico de 1.380 cc de 4 válvulas, con la clásica configuración en V a 90º transversal que durante años ha caracterizado las motos del fabricante, con un acabado en negro y detalles mecanizados, algo común a todas custom “gordas” de Moto Guzzi. No debemos dejarnos engañar por su contundente estampa clásica, fiel reflejo del modelo de los '70 al que rinde tributo. La Guzzi Eldorado es la muestra perfecta de la amalgama entre modernidad y tradición, en la que su delicada decoración con un sencillo fileteado y toques cromados, junto a sus neumáticos con la franja blanca en sus flancos, se llevan gran parte del protagonismo. Sin embargo esa imagen está aderezada por pinceladas de tecnología actual como demuestra su control de tracción, el acelerador Ride-by-Wire con tres mapas de conducción o el uso de iluminación de tipo LED en su imponente óptica frontal. Cabe destacar, a su vez, el equipo de frenos firmado por Brembo, con pinzas de anclaje radial en el tren delantero, un detalle poco habitual en las de su especie.

Moto Guzzi MGX-21

moto guzzi mgx 21 mejores custom

Esta espectacular bagger pone el toque de sofisticación en la oferta Moto Guzzi representando, junto a la Audace Carbon, el clan más canalla del catálogo transalpino. Sin embargo la MGX-21, apoyada en una despampanante imagen que inevitablemente trae a nuestra mente algún que otro superhéroe de cómic, representa una vuelta de tuerca más en cuanto a exclusividad lo que la convierte en el modelo más caro de la oferta Moto Guzzi. Quizás sea por la fibra de carbono, que viste su figura de arriba a abajo (depósito, guardabarros, llanta lenticular y maletas), los detalles en rojo en las tapas de las culatas y las pinzas de freno Brembo o quizás por el ondulado diseño de su carenado, el caso es que la MGX-21 es de esas motos que atraen todas las miradas. Monta el mismo V-twin a 90º que la Audace, beneficiándose de los casi 100 CV que rinde un propulsor que demuestra todo su poderío a 3.000 vueltas con 120 Nm de empuje. Además del acelerador Ride-by-Wire, el control de tracción los 3 modos de conducción y el ABS de dos canales, comunes al resto de la gama, la MGX-21 cuenta con control de crucero, equipo de audio, toma USB y sistema Bluetooth.

Triumph Bonneville Bobber Black 

triumph bobber black mejores custom

Tras la denominación Black se esconde la que podríamos denominar, la versión deportiva de la Triumph Bonneville Bobber, una moto concebida sobre la base de la Bonneville T120. Una custom que se caracteriza por su diseño minimalista. Frente al modelo standard introduce, además de la decoración en negro que cubre por completo el motor y los escapes, una horquilla de mayor diámetro (47 mm), dos discos en su tren delantero y una pareja de llantas de 16”. Comparte, sin embargo, el bicilíndrico en paralelo de 1.200 cc convenientemente actualizado para mejorar la respuesta a bajo y medio régimen, y su aspecto minimalista donde el asiento monoplaza (que permite ajustar su posición) y su basculante con aspecto de “rígido”, otorgan un carácter especial a esta genuina bobber. Además de la iluminación full LED y del panel de instrumentación que combina una parte analógica con una pequeña pantalla digital, despliega un completo paquete de ayudas formado por control de tracción desconectable, dos modos de conducción y embrague antirrebote, rasgo común al resto de modelos de Hinckley.

Triumph Rocket 3 R

02 triumph rocket 3 r black 2021 estudio

Desgraciadamente para la competencia, el imponente tricilíndrico de 2.458 cc de la Rocket 3 hace que no tenga rival. Y es que gracias a unas prestaciones absolutamente demoledoras - con 167 CV y unos apabullantes 221 Nm a 4.000 rpm acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos- , es capaz de dejar fuera de juego a más de uno. Además, tras la revisión de un buen número de componentes de su propulsor, su nuevo chasis doble viga en aluminio y el basculante monobrazo la Rocket 3 ha conseguido deshacerse de 40 kg frente al modelo precedente. Todo este despliegue está amparado por un equipamiento a la altura, suspensiones Showa, pinzas Brembo M4.30 Stylema, control de tracción, control de crucero, asistente para arrancar en cuestas…La versión GT acompaña a la R -también disponibles en las siniestras versiones Triple Black y Black- mejorando las capacidades ruteras de un modelo que, pese a mantener la característica doble óptica delantera de las primeras series, ha transformado completamente su imagen convirtiéndose en la más radical de las roadster.