Generalmente cuando hablamos de altas prestaciones, tendemos a pensar en motos con un marcado carácter deportivo, ya sean radicales hi-sport o maxi naked, al ser estos segmentos los que exhiben un mayor poderío en estas cuestiones.

Sin embargo el mundo del custom, motos que habitualmente vinculamos con un temperamento más tranquilo, ha evolucionado hasta tal punto que las integrantes de este sector exhiben, cada vez más, un unas cifras hasta ahora inimaginables, gracias unos motores con un rendimiento superlativo.

Pese a estar concebidas para rodar a un ritmo tranquilo, disfrutando al máximo de la carretera, sus enormes propulsores cargados de par son capaces de empujar endiabladamente desde lo más profundo del cuentavueltas, haciendo que nos deleitemos con la contundencia de cada una de sus pistonadas.Y ofreciendo la posibilidad, como en el caso de algunos de los modelos que aquí listamos, de enfrentarse cara a cara con auténticos “gallos de pelea”.

Tanto es así que la mayor parte de los fabricantes han comenzado a confiar en las ayudas electrónicas para este tipo de motos, con la intención de dulcificar el comportamiento de estos mastodontes y mejorar la experiencia en términos de seguridad. Sin embargo no hay que olvidar que por lo general se trata de motos fáciles, beneficiadas por su bajo centro de gravedad y su reducida altura de asiento, indicadas para casi cualquier tipo de usuario con el aliciente añadido de que algunas de las aquí mencionadas están también disponibles para usuarios del carnet A2.

BMW R 18 First Edition

bmw r 18 first edition mejores custom

La última en llegar al territorio custom y uno de los modelos más esperados de 2020, la nueva BMW R 18 First Edition cuenta con una tarjeta de presentación, que acompaña su elegante estampa, denominada Big Bóxer. El motor bóxer de mayor cilindrada construido hasta la fecha por BMW (1.802 cc) y responsable de gran parte del atractivo de la nueva custom bávara. Una moto que emana tradición por los cuatro costados y que no puede ocultar las fuentes de inspiración del departamento de diseño de BMW, que se ha apoyado firmemente en modelos clásicos en la historia de la firma como la icónica BMW R 5. De la que hereda el gusto por la sencillez, la sobria y elegante decoración en negro con el doble fileteado en blanco y detalles tan exquisitos como el del cardán de transmisión con el eje a la vista o los escapes cola de pez. Además, como no podía ser de otra manera en un modelo de la Bayerische Motoren Werke, incorpora un paquete electrónico que incluye: control de tracción desconectable, tres modos de conducción y control de par MSR. Todos ellos con el objetivo de incrementar la seguridad en marcha de la nueva cruiser germana.

Ducati X-Diavel

ducati xdiavel mejores custom

Con permiso de los Ducatistas más acérrimos, la Ducati X-Diavel ostenta un marcado carácter cruiser dentro de la oferta del fabricante italiano, que siempre ha destacado por inocular un indudable aroma racing a todas sus creaciones. Una moto que, como ocurre con otros modelos del catálogo Ducati, cuenta con un sofisticado alter ego encarnado en la Ducati X-Diavel S. Equipada con el evolucionado Testastretta DVT 1262, que le permite alardear frente al resto de las custom de unas prestaciones de espanto, 156 CV a 9.500 rpm y una “patada” de 128,9 Nm, cuenta a su vez con una ciclística de primer nivel: un eficaz tubular de acero de Borgo Panigale acompañado de un basculante de aluminio, frenos Brembo con pinzas M4-32 Monobloc y un equipo de suspensiones Marzocchi/Öhlins. Todo ello aderezado con un paquete electrónico de última generación, comandado por la plataforma Bosch Inertial Measurement Unit (IMU) de seis ejes, con control de tracción (DTC), diferentes modos de conducción, control de crucero, Ducati Power Launch (DPL) y un imprescindible ABS con asistencia en curvas.

Harley-Davidson Softail FXDR 114

harley davidson softail fxdr mejores custom

La FXDR 114 es la más deportiva de toda la familia Softail, llegada para cubrir en cierta manera el hueco que dejó la ya desaparecida V-Rod y su cuatro cilindros. Su imagen, con reminiscencias a los dragsters Screamin’ Eagle no es por casualidad. El Milwaukee-Eight 114 de la FXDR promete unas aceleraciones de infarto, gracias a unos aplastantes 160 Nm a 3.500 rpm, que la posicionan como la más agresiva de las Softail. A diferencia del resto de integrantes de la saga, tanto el chasis como el basculante están fabricados en aluminio y monta una horquilla invertida con cartucho interno, que mejora el comportamiento dinámico de este “cerdo” con aspiraciones deportivas. Otros detalles que no podemos pasar por alto en esta H-D de alargada figura son, la toma de admisión de absoluta inspiración racing, el asiento monoplaza que intenta dejar al descubierto su tremendo 240 o el escape con salida 2 en 1.

Harley-Davidson Fat Boy 145 Nm

harley davidson softail fat boy mejores custom

El “Chico Gordo” puede pavonearse de persistir ininterrumpidamente en las filas de la Motor Co. desde hace tres décadas, con pequeñas actualizaciones, pero conservando todas esas particularidades que le han convertido en todo un icono en la oferta de la firma americana. Como casi todas las Softail equipa la versión “pequeña” del Milwaukee-Eight de 1.745 cc con la posibilidad, compartida con la Fat Bob, de montar el 114 para aquellos que busquen una respuesta más contundente a los 145 Nm a 3.000 rpm que ofrece la motorización de serie. Además de sus características llantas lenticulares Lakester y de su renovada óptica delantera, con tecnología full-LED, la moto de Terminator celebra sus 30 años en el catálogo H-D con una Edición Limitada que estrena una deslumbrante decoración en negro, con detalles dorados,absolutamente cautivadora.

Indian Scout

indian scout mejores custom

Con más de cien años a sus espaldas la Indian Scout puede presumir de ser uno de los modelos más atractivos en la tribu del “gran jefe indio”. Disponible en 4 acabados diferentes (Scout, Scout 100th Anniversary Edition,Scout Bobber y Scout Bobber Twenty), todas comparten el mismo chasis de aluminio y gozan de las bondades del característico V-twin de 1.113 cc de 4 válvulas y refrigerado por agua de la saga, con un comportamiento capaz de satisfacer a todo tipo de usuarios y dirigida también a todos los poseedores del carnet A2. Las principales diferencias entre una versiones y otras radican en los acabados, con un carácter más clásico en las Scout y 100th Anniversary y un rollo más deportivo y canalla en las dos Bobber.

Indian Chief Dark Horse

indian chief dark horse mejores custom

La saga Chief consigue transportarnos directamente a la década de los ‘40, al conservar toda la esencia del mítico y homónimo modelo del fabricante americano. Alejada del clasicismo de las versiones standard, Classic y Vintage, la Dark Horse adopta un aspecto más oscuro, con una cañera decoración dominada por el negro. Como el resto de modelos Indian, está construida sobre un ligero chasis de aluminio, que facilita el movimiento de los 341 kg de esta cruiser. Está propulsada por el moderno Thunder Stroke 111, cargado de par, que incorpora un buen número de avances como el control de tracción, cruise control, sistema de arranque sin llave, desactivación automática del cilindro trasero para evitar el sobrecalentamiento e incluso tres modos de conducción. Algo que contrasta con su trabajado aspecto clásico en el que destacan los característicos guardabarros envolventes tan representativos del clan.

Moto Guzzi Eldorado

moto guzzi eldorado mejores custom

Junto con la California 1400 representa la facción más clásica en la oferta cruiser de Mandello di Lario. Está equipada con un bicilíndrico de 1.380 cc de 4 válvulas, con la clásica configuración en V a 90º transversal que durante años ha caracterizado las motos del fabricante, con un acabado en negro y detalles mecanizados, algo común a todas custom “gordas” de Moto Guzzi. No debemos dejarnos engañar por su contundente estampa clásica, fiel reflejo del modelo de los '70 al que rinde tributo. La Guzzi Eldorado es la muestra perfecta de la amalgama entre modernidad y tradición, en la que su delicada decoración con un sencillo fileteado y toques cromados, junto a sus neumáticos con la franja blanca en sus flancos, se llevan gran parte del protagonismo. Sin embargo esa imagen está aderezada por pinceladas de tecnología actual como demuestra su control de tracción, el acelerador Ride-by-Wire con tres mapas de conducción o el uso de iluminación de tipo LED en su imponente óptica frontal. Cabe destacar, a su vez, el equipo de frenos firmado por Brembo, con pinzas de anclaje radial en el tren delantero, un detalle poco habitual en las de su especie.

Moto Guzzi MGX-21

moto guzzi mgx 21 mejores custom

Esta espectacular bagger pone el toque de sofisticación en la oferta Moto Guzzi representando, junto a la Audace Carbon, el clan más canalla del catálogo transalpino. Sin embargo la MGX-21, apoyada en una despampanante imagen que inevitablemente trae a nuestra mente algún que otro superhéroe de cómic, representa una vuelta de tuerca más en cuanto a exclusividad lo que la convierte en el modelo más caro de la oferta Moto Guzzi. Quizás sea por la fibra de carbono, que viste su figura de arriba a abajo (depósito, guardabarros, llanta lenticular y maletas), los detalles en rojo en las tapas de las culatas y las pinzas de freno Brembo o quizás por el ondulado diseño de su carenado, el caso es que la MGX-21 es de esas motos que atraen todas las miradas. Monta el mismo V-twin a 90º que la Audace, beneficiándose de los casi 100 CV que rinde un propulsor que demuestra todo su poderío a 3.000 vueltas con 120 Nm de empuje. Además del acelerador Ride-by-Wire, el control de tracción los 3 modos de conducción y el ABS de dos canales, comunes al resto de la gama, la MGX-21 cuenta con control de crucero, equipo de audio, toma USB y sistema Bluetooth.

Triumph Bonneville Bobber Black 

triumph bobber black mejores custom

Tras la denominación Black se esconde la que podríamos denominar, la versión deportiva de la Triumph Bonneville Bobber, una moto concebida sobre la base de la Bonneville T120. Una custom que se caracteriza por su diseño minimalista. Frente al modelo standard introduce, además de la decoración en negro que cubre por completo el motor y los escapes, una horquilla de mayor diámetro (47 mm), dos discos en su tren delantero y una pareja de llantas de 16”. Comparte, sin embargo, el bicilíndrico en paralelo de 1.200 cc convenientemente actualizado para mejorar la respuesta a bajo y medio régimen, y su aspecto minimalista donde el asiento monoplaza (que permite ajustar su posición) y su basculante con aspecto de “rígido”, otorgan un carácter especial a esta genuina bobber. Además de la iluminación full LED y del panel de instrumentación que combina una parte analógica con una pequeña pantalla digital, despliega un completo paquete de ayudas formado por control de tracción desconectable, dos modos de conducción y embrague antirrebote, rasgo común al resto de modelos de Hinckley.

Triumph Rocket 3 R

triumph rocket 3 r mejores custom

Desgraciadamente para la competencia, el imponente tricilíndrico de 2.458 cc de la Rocket 3 hace que no tenga rival. Y es que gracias a unas prestaciones absolutamente demoledoras - con 167 CV y unos apabullantes 221 Nm a 4.000 rpm acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos- , es capaz de dejar fuera de juego a más de uno. Además, tras la revisión de un buen número de componentes de su propulsor, su nuevo chasis doble viga en aluminio y el basculante monobrazo la Rocket 3 ha conseguido deshacerse de 40 kg frente al modelo precedente. Todo este despliegue está amparado por un equipamiento a la altura, suspensiones Showa, pinzas Brembo M4.30 Stylema, control de tracción, control de crucero, asistente para arrancar en cuestas…La versión GT acompaña a la R, mejorando las capacidades ruteras de un modelo que, pese a mantener la característica doble óptica delantera de las primeras series, ha transformado completamente su imagen convirtiéndose en la más radical de las roadster.