En un tiempo en el que la racionalidad o, mejor dicho, la presión normativa ejercida por la Euro4, ha hecho casi desaparecer las deportivas de 600cc, parece que las súperbikes de calle vivan de nuevo una época dorada. De hecho, todas ellas han recibido mejoras en sus últimas versiones para cumplir con esta normativa europea, elevando de paso la potencia de sus motores e integrando una tecnología del más alto nivel, especialmente en aquellas orientadas de forma específica a circuito que heredan mucho ADN de la más alta competición. Aqui tienes el catálogo 2019 de las superbike, ¿con cuál te quedas?

Aprilia RSV4 RR

aprilia rsv4 1000 rr 2019 gris estaticaLa RSV4 fue una de las primeras deportivas en incorporar electrónica de última generación, el denominado sistema APRC que incluye un control de tracción con ocho modos. Es una moto enfocada al circuito, como lo demuestra el contar de serie con el sistema Quick Shift, el Anti Wheelie, el Launch Control y el limitador de velocidad para el pit lane. El ABS funciona en curva, lo mismo que el control de tracción sobre la rueda trasera para que ésta no pierda el contacto en las frenadas. Utiliza componentes Sachs tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero.

Aprilia RSV4 1100 Factory

aprilia rsv4 1100 factory 2019 estatica estudioToda una novedad lanzada en 2019, de mayor cilindrada que la versión estándar y con mucha más potencia. La parte ciclo es un espejo de las monturas italianas en competición, destacando su chasis y su basculante de aluminio, ambos regulables, y las suspensiones Öhlins ajustables en todos sus parámetros. Comparte electrónica con la RSV4 RR, pero su configuración es distinta pensando en el uso todavía más deportivo al que será sometida esta Factory.

BMW S 1000 RR

bmw s 1000 rr 2019 estaticaBMW mantiene su apuesta en el segmento de las superbike, de hecho ha renovado en 2019 su S 1000 RR que estrena un nuevo motor de distribución variable el cual rinde una potencia cercana a los 210 CV, el cual además brilla por su entrega lineal a bajo y medio régimen. Esta puesta al día ha supuesto una actualización profunda de la electrónica, incorporando de serie control de tracción, antiwheelie, freno motor ajustable, ABS en curva, quickshift... Las suspensiones son semiactivas. En el apartado estético lo más reseñable es el abandono de las luces asimétricas, aunque mantiene la doble óptica ahora con tecnología full-LED. Como es habitual en BMW, el usuario puede ampliar su equipamiento con numerosas opciones y con paquetes especiales, como el M, que incluye la decoración Motorsport de la foto (roja de serie).

BMW HP4 Race

bmw hp4 race 15Es una versión limitada a 750 unidades que brilla por su chasis realizado íntegramente en fibra de carbono, al igual que sus llantas. El empleo de este material garantiza un peso muy reducido, de sólo 171 kg. La parte ciclo se completa con unas suspensiones Öhlins y con unos frenos Brembo, todo ello como los que se utilizan en el Mundial de Superbike. El motor es como el de la versión estándar, pero su potencia se ha visto incrementada hasta alcanzar los 215 CV, mientras que el cambio está invertido para su mejor uso en circuito. La electrónica es regulable, tanto desde la misma moto como desde el box.

Ducati Panigale V4

ducati panigale v4 s 2018Con la Panigale V4 Ducati rompía con todo lo anterior al incorporar un motor de cuatro cilindros en vez de los dos habituales en la marca italiana. Esta V4 se desdobla en tres versiones: la estándar, la S y la Speciale, que se diferencian en el equipamiento. Todas ellas comparten un motor de 1.286 cc tecnológicamente muy avanzado pues hereda gran parte de los componentes utilizados en las monturas de MotoGP. La competición ha servido igualmente para desarrollar la electrónica, no faltando en la Panigale ninguno de los elementos propios de estas motos. En la parte ciclo, Ducati ha optado por un chasis monocasco con el motor como elemento portante. Las suspensiones marcan la diferencia entre las versiones, con horquilla Showa y amortiguador Sachs en la básica; y suspensiones Öhlins, en la S y en la Speciale, que además cuenta con un kit de competición no homologado para usarse en vías públicas. 

  • Precio: 25.190 € (S: 30.490/Speciale: 45.000)
  • Motor: 4 cilindros en V a 90º, 1.103 cc
  • Potencia: 214 CV (226 CV con kit Speciale)
  • Peso: 175 kg
  • Ficha técnica, información y fotos

Ducati Panigale V4 R

ducati panigale v4 r 2019No hay una deportiva de 1000 igual a esta, tanto en concepto como en estética. Es una auténtica moto de carreras homologada para circular por la calle que puede ver incrementada su potencia hasta los 234 CV montando un escape Akrapovic específico para este modelo. La estructura del motor es igual a la de la versión estándar, pero su cilindrada es inferior. La electrónica es similar a la de la Desmosedici de MotoGP, una moto de la que ha recibido hasta los alerones laterales.

Honda CBR1000RR

honda cbr1000rr 2019 perfil rojo

La CBR1000RR siempre se ha caracterizado por ser una de las deportivas RR más fáciles de conducir en carretera al ser menos radical que sus rivales. Era renovada por completo en 2017 pero en 2019 ha recibido algunas actualizaciones en la electrónica para ser más eficaz en circuito. En las versiones de 2017 y 2018 el control de tracción y el anticaballito están conectados, mientras que a partir de 2019 ya se gestionan de manera separada. El acelerador electrónico tiene una respuesta mucho más rápida, sobre todo si se utiliza con el modo de conducción Track, que es cuando el ABS es menos intrusivo. Además del modo circuito, el piloto cuenta con otros dos modos: Winding y Street. Las suspensiones de la CBR1000RR son Showa y tanto la horquilla como el amortiguador son regulables. La instrumentación es completamente digita y ofrece numerosa información. Está disponible en dos colores, los corporativos de Honda y otro negro.

  • Precio: 20.450
  • Motor: 4 cilindros en línea, 999 cc
  • Potencia: 192 CV
  • Peso: 196 kg
  • Ficha técnica, información y fotos

Honda CBR1000RR SP

honda cbr1000rr sp 2019 perfilLa versión SP mejora a la estándar especialmente en el apartado de suspensiones al incorporar una horquilla Öhlins NIX30 y un amortiguador TTX36 de la misma marca sueca, en ambos casos semiactivos y totalmente regulables. En el apartado electrónico, la principal diferencia se encuentra en los seis modos de conducción disponibles, tres manuales -Street, Circuit y Mechanic- más otros tres activos que hacen que la moto se amolde de forma automática a las condiciones del trazado y al pilotaje. La instrumentación ofrece distintas pantallas dependiendo del modo elegido. Honda cuenta con una SP2 dotada de llantas Marchesini aligeradas y con un motor retocado que está más enfocada a la competición, de hecho se ofrece un kit de carreras no homologado para su uso en carretera.

Kawasaki ZX-10R

kawasaki ninja zx10r 2019

La Kawasaki es la principal referencia dentro de las superbike gracias a los éxitos deportivos cosechados en los últimos años. Y lejos de acomodarse en su posición, la marca japonesa continúa introduciendo cambios cada año, de hecho en 2019 cuenta con un motor más potente al incorporar tecnología procedente de la moto de competición. La electrónica ha sido desarrollada por Bosch, con ABS en curva y los pertinentes controles de salida, tracción, freno motor... Los modos de conducción disponibles son tres, Full, Middle y Low. Las suspensiones son Showa y los frenos Brembo. De manera opcional se pueden añadir distintos elementos, todos ellos pensando en su uso en circuito. Hay una versión especial, la ZX-10R SE, con decoración similar a la empleada por las motos oficiales, con cambio bidireccional y suspensiones electrónicas Showa.

Kawasaki ZX-10RR

kawasaki ninja zx10rr 2019Kawasaki ha querido ir más lejos con el lanzamiento de 500 unidades de una versión todavía más rácing, que ha sido bautizada como ZX-10RR. Este modelo recibe algunas modificaciones en el interior de su motor, con lo que alcanza una potencia de 204 CV que pueden verse incrementados con el ram-air. Las suspensiones cuentan con especificaciones para su uso en circuito y las llantas empleadas son unas Marchesini de siete palos calzadas con neumáticos Pirelli Supercorsa SP.

Suzuki GSX-R1000R

suzuki gsx r1000 2019 1

La Suzuki es otra de las deporivas de 1000 con un motor que supera los 200 CV el cual integra un sistema de distribución variable con el que se logra un rendimiento lineal en cualquier régimen de giro.Su desarrollada electrónica permite al piloto elegir entre tres modos de conducción y hasta diez modos de control de tracción. En 2019, además, se incluye de serie el cambio automático bidireccional. Un detalle a tener en cuenta es el empleo del embrague antirrebote con asistente a bajas revoluciones, el llamado Suzuki Clutch Assist System. Showa es la encargada de dotar de unas suspensiones de primer nivel, cuyos ajustes están más enfocados a su uso en carretera abierta que en circuito.

Suzuki GSX-R1000R

suzuki gsx r1000r 2019 1La parte ciclo es la principal beneficada con la versión R gracias al empleo de una horquilla Showa BFF desarrollada en competición y a un amortiguador Showa BFRC más ligero y compacto que el estándar. Estos componentes, además de más eficaces en conducción rápida, cuentan con unos parámetros específicos para circuito.

Yamaha YZF-R1

yamaha yzf r1 2018

La Yamaha YZF-R1 fue una de las principales novedades dentro del segmento de las deportivas RR cuando salió a la luz en 2016 tanto por su motor "crossplane" y su peculiar estética del frontal con las luces de LED situadas a cada lado. Aunque externamente no varía desde entonces, la electrónica sí que ha ido recibiendo mejoras cada año, contando con una toma de datos 3D que gestiona los controles de tracción y de deslizamiento, sistema anticaballito y launch control, así como sistema quickshift bidireccional. La frenada ABS cuenta con configuración de competición y las suspensiones son Kayaba totalmente regulables. Es una moto ligera gracias al empleo de magnesio, titanio y aluminio en numerosos componentes.

Yamaha YZF-R1M

yamaha yzf r1m 2018

La versión M destaca por el empleo de un sistema de suspensiones electrónicas Öhlins SEC2 cuyo funcionamiento en circuito resulta inmejorable. El motor y la electrónica es igual a la de la estándar, aunque su gestión es más sencilla gracias a la pantalla TFT con numerosas opciones. Otro elemento con el que cuenta es la unidad de control de comunicaciones con GPS que ofrece datos de funcionamiento y tiempos por vuelta. El carenado es de fibra de carbono y la decoración es específica para este modelo.