En un tiempo en el que la racionalidad o, mejor dicho, la presión ejercida por las normativas anticontaminación, ha hecho casi desaparecer las deportivas de 600cc, parece que las superbikes de calle vivan de nuevo una época dorada. De hecho, casi todas ellas han recibido mejoras en este 2021, elevando de paso la potencia de sus motores e integrando una tecnología del más alto nivel, especialmente en aquellas orientadas de forma específica a circuito que heredan mucho ADN de la más alta competición. Aqui tienes el catálogo 2021 de las superbike, ¿con cuál te quedas?

Aprilia RSV4

aprilia rsv4 2021 estudio grisLa RSV4 fue una de las primeras deportivas en incorporar electrónica de última generación, el denominado sistema APRC que incluye un control de tracción con ocho modos. En 2021 se ha renovado por completo con un motor mucho más potente y con la inclusión de los alerones aerodinámicos. Es una moto enfocada al circuito, como lo demuestra el contar de serie con el sistema Quick Shift, el Anti Wheelie, el Launch Control y el limitador de velocidad para el pit lane. El ABS funciona en curva, lo mismo que el control de tracción sobre la rueda trasera para que ésta no pierda el contacto en las frenadas. Utiliza componentes Sachs tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero.

Aprilia RSV4 Factory

aprilia rsv4 factory 2021 estudio rojo morado

Es la versión más radical de la marca italiana, aunque en el motor no no hay diferencias respecto de la versión estándar, la parte ciclo es otra historia. Y es que las suspensiones de la Factory incluyen el mejor material de Öhlins, la serie Smart EC 2.0 semiactivas que se regulan electrónicamente. Además, hay que añadir unas llantas forjadas de aluminio con las que se consigue reducir el peso. En el apartado estético, Aprilia ha apostado por los colores que representan sus míticas motos en los mundiales de velocidad.

BMW S 1000 RR

bmw s 1000 rr 2021 estudio negroBMW mantiene su apuesta en el segmento de las superbike con su S 1000 RR con motor de distribución variable el cual rinde una potencia de 207 CV y que brilla por su entrega lineal a bajo y medio régimen. El apartado electrónico es otro de sus puntos fundamentales pues incorpora de serie el control de tracción, antiwheelie, freno motor ajustable, ABS en curva, quickshift... Las suspensiones son semiactivas. En el apartado estético lo más reseñable es el faro delanteron con doble óptica full-LED -ya no es asimétrico como en las primeras versiones-. Como es habitual en BMW, el usuario puede ampliar su equipamiento con numerosas opciones y con paquetes especiales, como el M, que incluye una serie de piezas especiales.

BMW M 1000 RR

bmw m 1000 rr 2021 estudioMás potente y ligera que la S, además de contar con un paquete aerodinámico. Esta es la carta de presentación de la M 1000 RR, una montura radical con un motor que eleva su potencia hasta alcanzar los 212 CV a 14.500 rpm. La electrónica está también más desarrollada, contando con cinco modos de conducción y un acelerador electrónico con dos curvas seleccionables. En la parte ciclo se emplean frenos M, desarrollados en competición en forma conjunta con Nissin, mientras que las llantas son de fibra de carbono. El carbono se ha utilizado igualmente para la elaboración de los alerones laterales.

BMW HP4 Race

bmw hp4 race lateralEs una versión limitada a 750 unidades que brilla por su chasis realizado íntegramente en fibra de carbono, al igual que sus llantas. El empleo de este material garantiza un peso muy reducido, de sólo 171 kg. La parte ciclo se completa con unas suspensiones Öhlins y con unos frenos Brembo, todo ello como los que se utilizan en el Mundial de Superbike. El motor es como el de la versión estándar, pero su potencia se ha visto incrementada hasta alcanzar los 215 CV, mientras que el cambio está invertido para su mejor uso en circuito. La electrónica es regulable, tanto desde la misma moto como desde el box.

Ducati Panigale V4 S/SP

ducati panigale v4 sp 2021La Panigale V4 se desdobla en tres versiones: estándar, S y SP, que se diferencian en el equipamiento. Todas ellas comparten un motor de 1.103 cc tecnológicamente muy avanzado pues hereda gran parte de los componentes utilizados en las monturas de MotoGP. La competición ha servido igualmente para desarrollar la electrónica, no faltando en la Panigale ninguno de los elementos propios de estas motos. En la parte ciclo, Ducati ha optado por un chasis monocasco con el motor como elemento portante. Las suspensiones marcan la diferencia entre las versiones, con horquilla Showa y amortiguador Sachs en la básica; y suspensiones Öhlins, en la S y SP. La SP, además de su decoración especial, disfruta de una reducción importante en el peso gracias al empleo de la fibra de carbono en numerosos elementos, como las llantas. También dispone de embrague en seco y pinzas de freno Brembo Stylema. El paquete aerodinámico desarrollado en competición es común a todas ellas.

Ducati Superleggera V4

ducati superleggera v4 2020 estudioNo hay una deportiva de 1000 igual a esta, tanto en concepto como en estética. Es una auténtica moto de carreras homologada para circular por la calle de la que sólo se han fabricado 500 unidades. Es la única moto de serie con el chasis, basculante y llantas fabricados en fibra de carbono, material que también se emplea en el carenado. Su motor deriva del de la Panigale V4 R, con 221 CV que con el escape Akrapovic para circuito alcanza los 234 CV. Su cilindrada es de 998 cc siendo además un motor bastante ligero, casi 3 kg menos que el de la Panigale V4. La instrumentación es similar a la de la moto oficial de MotoGP, de la que también hereda los alerones -iguales que los de la Desmosedici de 2016-.

Honda CBR1000RR-R

honda cbr1000rr r fireblade 2020 estudio negroFue una de las novedades más importantes de Honda en 2020, una moto con la que la marca japonesa pretendía volver a situarse en la élite de las superbike pues el modelo anterior era el menos radical de su segmento. Para ello, Honda tomaba como base la especial RC213V-S, una moto que a su vez deriva de la de MotoGP, lo que supone toda una declaración de intenciones. Está dotada de una electrónica muy avanzada que se encarga de gestionar los 215 CV que ofrece su motor de cuatro cilindros. Las suspensiones son Showa e incluye un amortiguador de dirección con gestión electrónica. Una novedad importante se encuentra en el carenado con la inclusión de unos alerones desarrollados a partir de los usados en la montura oficial de MotoGP. Está disponible en color negro y en tricolor (colores Honda) como los empleados en la moto oficial en el Mundial de Superbike.

Honda CBR1000RR-R SP

honda cbr1000rr r sp fireblade 2020 estudio tricolorLa versión SP mejora a la estándar especialmente en el apartado de suspensiones al incorporar unas suspensiones Öhlins de regulación electrónica: horquilla Öhlins NPX con barras de 43 mm y amortiguador Öhlins TTX36 Smart-EC. Esta SP está más enfocada a su uso en circuito, de ahí que monte el cambio rápido "Quickshifter" de serie en vez de opcional como en la estándar. Los frenos son también de mayor calidad en la SP, unos Brembo Stylema de pinzas radiales que muerden unos discos sobredimensionados con mayor capacidad de disipar el calor. También está disponible en color negro.

Kawasaki ZX-10R

kawasaki zx 10r 2021 estudio verde

La Kawasaki es la principal referencia dentro de las superbike gracias a los éxitos deportivos cosechados en los últimos años. En 2021 recibe nuevas modificaciones, que afectan al motor y a la aerodinámica -alerones integrados en la carrocería-. Se mantienen las principales ayudas electrónicas, desarrolladas por Bosch, con ABS en curva y los controles de salida, tracción, freno motor..., todo ello desarrollado en competición, y se añade un nuevo modo de conducción para alcanzar los cuatro disponibles. Las suspensiones son Showa y los frenos Brembo. De manera opcional se pueden añadir distintos elementos, todos ellos pensando en su uso en circuito. 

Kawasaki ZX-10RR

kawasaki zx 10rr 2021 estudio verdeKawasaki ha querido ir más lejos con el lanzamiento de 500 unidades de una versión todavía más rácing, que ha sido bautizada como ZX-10RR. Este modelo recibe algunas modificaciones en el interior de su motor, con lo que alcanza una potencia de 204 CV que pueden verse incrementados con el ram-air -214 CV-. Las suspensiones cuentan con especificaciones para su uso en circuito y las llantas empleadas son unas Marchesini de siete palos calzadas con neumáticos Pirelli Supercorsa SP.

Suzuki GSX-R1000R

suzuki gsx r1000r 2020 aniversario estudio

La Suzuki es otra de las deportivas de 1000 con un motor que supera los 200 CV, el cual integra un sistema de distribución variable con el que se logra un rendimiento lineal en cualquier régimen de giro.Su desarrollada electrónica permite al piloto elegir entre tres modos de conducción y hasta diez modos de control de tracción. Dispone de cambio automático bidireccional y embrague antirrebote con asistente a bajas revoluciones, el llamado Suzuki Clutch Assist System. Showa es la encargada de dotar de unas suspensiones de primer nivel: horquilla BFF y amortiguador BFRC, stes están más enfocados a su uso en carretera abierta que en circuito. Ya no existe una versión básica pues sólo se comercializa la R. La de la foto es la versión Aniversario, con los colores de la moto campeona de MotoGP, con Joan Mir como piloto.

Yamaha YZF-R1

yamaha yzf r1 2020 perfil azul

La Yamaha YZF-R1 fue una de las principales novedades dentro del segmento de las deportivas RR cuando salió a la luz en 2016 tanto por su motor "crossplane" y su peculiar estética del frontal con las luces de LED situadas a cada lado. Aunque externamente no varía desde entonces, la electrónica sí que ha ido recibiendo mejoras cada año, contando con una toma de datos 3D que gestiona los controles de tracción y de deslizamiento, sistema anticaballito y launch control, así como sistema quickshift bidireccional. La frenada ABS cuenta con configuración de competición y las suspensiones son Kayaba totalmente regulables. Es una moto ligera gracias al empleo de magnesio, titanio y aluminio en numerosos componentes.

Yamaha YZF-R1M

yamaha yzf r1m 2020 perfil

La versión M destaca por el empleo de un sistema de suspensiones electrónicas Öhlins SEC2 cuyo funcionamiento en circuito resulta inmejorable. El motor y la electrónica es igual a la de la estándar, aunque su gestión es más sencilla gracias a la pantalla TFT con numerosas opciones. Otro elemento con el que cuenta es la unidad de control de comunicaciones con GPS que ofrece datos de funcionamiento y tiempos por vuelta. El carenado es de fibra de carbono y la decoración es específica para este modelo.