Más de una década de cuidadosa planificación ha llevado a Yamaha a ser una referencia entre las motos que más se han demandado en los útimos años, las naked. Motores de uno, dos, tres y hasta cuatro cilindros han dado vida a la familia MT. Su estilo siempre ha sido decididamente transgresor y ha ido evolucionando junto a su concepto totalmente transversal; actualmente compite en las cilindradas de 125 cc para el carnet B de coche con motor monocilíndrico, de 321 cc y 699 cc con una mecánica bicilíndri,ca en paralelo, para el carnet A-2, para rematar con un motor de tres cilindros y 850 cc así como con un "tetra" de 999 cc que sitúan en los cúspide de la familia.

Y tan serio ha sido el planteamiento de esta saga que Yamaha decidió crear una mini serie de animación manga titulados "Master Of Torque", con los modelos de la gama MT como protagonistas de sus oscuras historias. Esta es la serie completa con las tres temporadas completas y el epílogo.

Yamaha MT-01 (2005-2012)

Los comienzos de la familia MT ya fueron sonados gracias a la primera de la saga que se inauguró con una moto de dos enormes cilindros en V de 1.670 cc y 90 CV de potencia, era la Yamaha MT-01, una musculosa moto que hacía añicos el concepto clasico de moto naked para dar una visión arriesgada y futurista del concepto.

yamaha MT01

El apabullante par capaz de generar de 150,3 Nm remataba su impactante filosofía. Ese poderío mecánico y su particular estilo desnudo, fueron sus provocadoras armas con las que se presentó al mundo en 2005 aunque en 1999 ya había causado sensación con el primer concept en el Tokio Motor Show de octubre del '99.

Su calidad general y originalidad pronto la convirtió en una moto de culto con inconfundibles señas de identidad como el faro delantero o los megáfonos de escape que junto al enorme motor V-Twin conformaban una moto tan brutal como especial.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-01

Yamaha MT-03 '06 (2006-2013)

Poco más tarde, en 2006, llegaría el segundo componente de la familia: estilo divertido y transgresor pero mucho más accesible por motor, prestaciones y precio. Había nacido la MT-03, una naked diferente animada por un motor monocilíndrico de 64en 5 cc con 45 CV de potencia. 

yamaha MT 03 2006

El estilo de la familia seguía buscando sus líneas maestras, explorando soluciones estéticas avanzadas y orignales en su época. Y la MT-03 era el mejor ejemplo, por eso su estampa musculosa y su fama de moto divertida le hicieron un hueco en el catalogo de Yamaha durante años porque además fue pionera en adaptarse al carnet A-2. Precisamente, la aparición de esta nueva licencia para toda Europa sería la excusa perfecta para el nacimiento de más modelos MT adaptados a las nuevas exigencias del público.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-03 2006

Yamaha MT-09 (2013- en venta)yamaha MT 09

La Yamaha MT-09 tuvo el honor de estrenar un motor de tres cilindros paralelos que sorprendió por su excelente potencial y un carácter muy guerrero. La primera MT-09 de 2013 presentaba un diseño bastante original y rompedor, en línea con lo que se esparaba de una moto con las siglas MT.

Además, Yamaha lanzó un producto al alcance de la mano de muchos usarios y eso pronto hizo de la MT-09 una moto muy popular que si pecaba de algo era de no contar con una horquilla y unos frenos para poder sacar el mejor partido de su motor.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-09 2013

La imaginación de Yamaha bulle en torno a la MT-09 y lanzan varias versiones de diferentes matices estéticos:

Yamaha MT-09 Street Rally

• Yamaha MT-09 Sport Tracker

Por eso en 2017 llega el relevo y se presenta con una imagen todavía más llamativa y lo más importante, con mejoras para ahondar con más seguridad en su indiscutible talante deportivo. Nuevo tarado de las suspensiones, motor más refinado pero con la misma mala leche, embrague antirrebote o cambio rápido son algunas de las aportaciones que hacen de la MT-09 2017 una naked explosiva y divertida.

Sobre la base de la MT-09 Yamaha también ha desarollado dos interesantes modelos de muy diferente orientación:

Yamaha XSR900

Yamaha Tracer 900

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-09 2017

Yamaha MT-07 (2014- en venta)

Yamaha apuesta fuerte cuando presenta la MT-07 en 2014, pues ataca a la competencia donde más duele, en el precio, con un producto muy vistoso y de un carácter indiscutiblemete MT: divertido. Y de paso aprovecha para presentar un nuevo motor de dos cilindros paralelos y 689 cc creado bajo la filosofía cross-plane que será el pilar de una nueva serie de motos de corte económico, urbano y bastante específico.

yamaha MT 07

Además entra con fuerza en el segmento del carnet A-2 pues la MT-07 es una moto de aspecto juvenil con versión limitable a 35 Kw que con prácticamente 75 CV y 179 kg de peso, puede dar mucho juego a los novatos y a los no tan novatos. Las clave son la contención de costes, la acertada estética y un motor muy capaz con gran versatilidad de uso.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-07

Yamaha decide ir un poco más allá con su estética callejera y lanza una versión que es pura y llamativa cosmética:

Yamaha MT-09 Cage

La receta tuvo tanto éxito desde su lanzamiento que sobre su base se lanzaron otros dos modelos, adentrándose en el terreno vintage y trail:

• Yamaha XSR700

• Yamaha Tracer 700

Yamaha MT-125 (2014- en venta)

La familia MT no podía faltar en una de las cilindradas estrella del mercado, 125 cc. Por eso en 2014 ve también la luz este modelo que poco más tarde incorporaría una versión con ABS. El concepto estético no hace más que imitar a sus hermanas mayores pero a su manera, tratando de cautivar por su diseño vanguardista y deportivo.yamaha MT 125

Apuesta por un potente motor de 15 CV, horquilla invertida y unas pinzas de anclaje radial, el mismo tren delantero de su hermana, la YZF-R125. Y 2017 recibe pequeñas mejoras para poder adaptarse a la normativa Euro4 que además obliga a usar ABS, por lo que ya ofrece una sola versión.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-125

Yamaha MT-03 2016 (En venta)

Tras el lanzamiento de la deportiva YZF-R3, Yamaha introduce un nuevo elemento en el puzzle del carnet A-2 con la versión naked. Las siglas MT-03 regresan pero en un formato completamente nuevo, usando un motor bicilíndrico de 321 cc y 42 CV de potencia máxima. Se trata de una moto perfecta para el carnet A-2 porque su cilindrada y potencia permiten un mejor aprendizaje a los faltos de experiencia pero deseosos de diversión con una naked a escala.

yamaha MT 03 2016

Se trata de una moto que apuesta por una conducción sumamente intuitiva y sencilla, con un motor perfecto para la ciudad y alrededores. Con bastidor bastante rígido, unos buenos frenos y las suspensiones taradas de forma muy adecuada, la MT-03 resulta una moto muy interesante.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-03 2016

Yamaha MT-10 (2016-en venta)

En 2016 Yamaha decide incorporarse al efervescente segmento maxinaked con la MT-10, una auténtica bestia al desnudo que deriva directamente de la YZF-R1. Por tanto sus credenciales en cuanto a deportividad, calidad y carácter están fuera de toda duda. Su motor tetracilíndrico de 998 cc recorta su potencia para dejarla en unos 160 CV de pura adrenalina. 

Yamaha MT 10 collage

A nivel electrónico la dotación está a la altura: tres modos de conducción, control de traccióm con tres niveles de intervención, embrague antirrebote y Quickshifter son los más relevantes. El basculante es algo más largo para asegurar la estabilidad en recta y las suspensiones se confían a KYB.

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-10

Yamaha MT10- SP

Pero en 2017 Yamaha presenta una versión más elitista y cara pero con una dotación en la parte cicl netamente superior para poder llevar la MT-10 al límite de sus posibilidades. se diferencia de la versión estándar especialmente por el uso de suspensiones electrónicas de la marca Öhlins (ERS) y por su decoración especial..

› Ficha técnica, galería y vídeo Yamaha MT-10 SP

Serie "Master of Torque"