Precisamente esa variedad disponible hace que los usuarios se decanten por este tipo de motos versátiles, convertidas en el vehículo ideal para ir a trabajar cada día, para romper la rutina el fin de semana e, incluso, para llevar a cabo una gran aventura por pistas de tierra. Ese uso intensivo ha hecho que la orientación de estas motos sea especialmente asfáltica y que las puramente off-road prácticamente hayan desaparecido. Apenas queda rastro de esas trail ligeras tan populares en los años 80 y 90, un mercado en el que sólo encontramos la Husqvarna 701 Enduro, la renovada KTM 690 Enduro R y la Honda CRF450L, dos modelos que están más cerca del enduro que del trail como lo conocemos actualmente.

La dirección que está tomando el mercado es la de modelos derivados de las de carretera con suspensiones de más recorrido y con el manillar alto y plano
Otro aspecto que genera tal diversidad de motos es la dificultad por definir qué se entiende por una moto trail, sobre todo teniendo en cuenta la dirección que está tomando el mercado, con modelos indefenidos, más hacia modelos de carretera con suspensiones de más recorrido y con el manillar alto y plano. A esto hay que añadir el matiz de la media cilindrada, pues en este abanico caben cilindradas de todo tipo. Hemos dejado fuera de este artículo las más grandes de todas, de la que ya hemos realizado nuestra selección de las mejores maxitrail del mercado, y las motos trail específicas para el carnet A2 con motores de 35 kW (47CV), un segmento que poco a poco va creciendo y que merecen un artículo específico para ellas.

En cuanto a las trail de media cilindrada, hay que destacar destacar que todas ellas menos la Ducati Multistrada 950 son aptas para los usuarios con el carnet A2 de moto. Algunos de estos modelos cuentan con pequeños motores de 47 CV o menos, mientras que de los que superan esa cifra tenemos dos tipos: los que disponen de kit de limitación oficial para el A2, y los que no lo tienen pero la potencia de sus motores es inferior a 95 CV por lo que podrían limitarse mediante kits de limitación suministrados por la industria auxiliar o por los oficiales de cada marca. 

BMW F 750 GS

bmw f 750 gs accion 2La anterior F 700 GS se veía como la pequeña de la familia, una moto sencilla que resultaba ideal para los viajeros de más corta estatura o para los usuarios más urbanitas. Pero la nueva F 750 GS rompe con todo eso y aunque mantiene una imagen más sencilla que la de la F 850 GS, ha dado un gran paso adelante y se convierte en una gran moto para viajar, sobre todo por asfalto, gracias a su potente motor, fiabilidad y tecnología. Monta el mismo motor que la 850 pero con algunos caballos menos siendo su parte ciclo más eficiente en carretera que la de su hermana mayor, principalmente por el tamaño de su rueda delantera de 19” (21”, en la F 850 GS) y por las suspensiones con menos recorrido y con unas especificaciones más aptas en superficies lisas. Todas estas virtudes se vuelven en su contra pues hay una gran parte de usuarios que lo que buscan es todo lo contrario, una imagen más adventure aunque después apenas toquen las pistas de tierra.

BMW F 850 GS/Adventure

bmw f 850 gs 2018 presentacion cuencaEs la gran apuesta de BMW en este segmento, un modelo totalmente renovada para mantenerse como uno de los modelos preferidos para los que se dedican a los viajes de aventura, sobre todo por los que van a realizar muchos kilómetros lejos del asfalto. La diferencia de caballos frente a las maxitrail no se aprecia en los caminos, en donde, en cambio, sí que se agradecen los kilos de menos frente a aquéllas. Tecnológicamente hay pocas trail de su segmento que cuente con un equipamiento tan completo como el de la F 850 GS y aunque alguno es opcional, en otras marcas ni siquiera pagando se puede acceder a él. Una vez más, BMW ofrece la versión más "cañera" para los que buscan un mayor grado de aventura, la F 850 GS Adventure, con una estética espectacular y mayores capacidades off-road.

CFMoto 650MT Limited

cfmoto 650 mt 2019 pruebaComo ocurre con todas las motos de la marca asiática, la 650MT Limited ofrece una estética muy moderna y un equipamiento bastante completo a un precio muy ajustado. Es una trail muy orientada al turismo por asfalto, de hecho el recorrido de sus suspensiones, de la marca Kayaba, no es excesivamente largo: 140 mm. De serie incluye elementos tales como las maletas Shad, la pantalla regulable, los cubremanos, la instrumentación digital o los dos modos de conducción. Su motorización es propia, un bicilíndrico de 649,3 cc y 70 CV, más que suficientes para una moto de este perfil.

Ducati Multistrada 950/S

prueba ducati multistrada 950 s 2019 accionDucati acertó de lleno con la puesta en liza de la hermana pequeña de la Multistrada 1260, de estética similar y con un comportamiento sport propio de la marca italiana. Es una moto cargada de tecnología, sobre todo desde que se ha renovado en profundidad de cara a 2019, que es cuando ha recibido la plataforma inercial de seis ejes, con el ABS en curva de Bosch como elemento primordial. Donde mejor se mueve la MTS 950 es el asfalto, aunque cuenta con un modo motor Enduro que suaviza la respuesta del mismo y desconecta el ABS que permite ciertas licencias en caminos de tierra. Es una pena que Ducati no haya previsto una versión de 95 CV con kit de limitación para el A-2, pues es lo único que se le echa en falta a este modelo. A cambio, Ducati ha lanzado una versión más equipada, la Multistrada 950 S, que destaca por el empleo de suspensiones electrónicas Ducati Skyhook, quickshift, iluminación full-LED, instrumentación con pantalla TFT de 5", smart key... con lo que esta trail se pone a la altura de otras monturas a priori más sofisticadas.

Honda X-ADV

prueba honda x adv 2018 accionLa Honda X-ADV es un híbrido entre moto y scooter, cuya parte ciclo, con suspensiones de largo recorrido, permite un uso off-road sin grandes pretensiones. Su mayor virtud es la versatilidad, pues en ciudad se mueve con mucha soltura. También destaca por su sistema de doble embrague semiautiomático DCT, una tecnología que permite una conducción más relajada. Sus detractores critican su peso y su motor, aunque elástico y de respuesta alegre, sólo rinde 54 CV. Monta el mismo propulsor de dos cilindros que la NC750X, otro modelo trail de Honda, todavía más enfocado al asfalto. Indicar que la Honda Africa Twin, también disponible con limitación para el carnet A2, hemos encuadrado con las maxitrail, aunque por cilindrada y tamaño también se podría incluir en esta selección. La X-ADV dispone de kit de limitación oficial para el A2 a partir de la versión 2018.

Kawasaki Versys 650

kawasaki versys 650 2018 accionLa Versys 650 es otro exponente del tipo de trail moderno que se lleva actualmente. Se trata de otra  excelente moto para viajar por carretera gracias a su confort, ligereza y facilidad de uso. El catálogo de Kawasaki ofrece una gran cantidad de accesorios originales, e incluso se ofrecen versiones especiales con algunos de estos componentes ya montados, lo que supone un buen ahorro para aquellos que tuvieran de montarlos posteriormente. Todas esas virtudes se vuelven en su contra al topar con un terreno más abrupto, en donde la Versys 650 se mueve algo peor.

KTM 790 Adventure/R

ktm 790 adventure curva 2La KTM 790 Adventure, con su versión R incluida, es una de las grandes animadoras de esta selección. Su lanzamiento en 2019 no ha sido ninguna sorpresa pues ya se había anunciado con muchos meses atrás pero aún así ha acaparado gran parte de la información debido a su planteamiento puramente off-road y aventurero. El modelo estándar ya cuenta con unas amplias capacidades para su uso fuera del asfalto, pero es sin duda la 790 Adventure R la que más enfocada se encuentra para esos menesteres, con unas suspensiones de primer nivel y de generoso recorrido. Además de por su potencia, la 790 Adventure destaca por su electrónica, muy avanzada y al nivel de las maxitrail más potentes. Incorpora el control de tracción, el ABS en curva y modos de conducción, entre otros, y a lo que se puede sumar el cambio rápido bidireccional o el control crucero de manera opcional. Tanta sofisticación repercute lógicamente en el precio, pero es el coste a pagar por tener lo último.

Moto Guzzi V85 TT

moto guzzi v85 tt prueba accion 05De estética neoclásica, la V85 TT es una trail que brilla por el comportamiento agradable que brinda su particular motor de dos cilindros en V. Es eficaz en off-road, pero donde realmente brilla es en carreteras reviradas gracias a su poderosa entrega a medio régimen. Es la única moto de esta selección que cuenta con un sistema de transmisión por cardan, un elemento de impecable funcionamiento como hemos podido comprobar tras pasar por nuestras manos. Dentro de su equipamiento destacamos la instrumentación digital con conectividad, las pinzas de freno Brembo con anclaje radial y los modos de conducción. Por último, indicar que su asiento cómodo invita a las largas jornadas a sus mandos.

Suzuki V-Strom 650/XT

suzuki v strom 650 2017 prueba accion nieve 2Algo debe tener este modelo cuando se mantiene tanto tiempo en el mercado. Y no es de extrañar, su secreto se encuentra en la fiabilidad y facilidad de uso de su motor, un propulsor que estira como otros de mayor cilindrada sin por ello incrementar los consumos ni el mantenimiento. Es una moto con la que dar la vuelta al mundo siempre que no se haga por caminos de tierra, en donde se ve penalizada por una parte ciclo muy enfocada al asfalto, incluso por parte de la versión XT, con ruedas de radios como único guiño al off-road.

Triumph Tiger 900 GT/Rally

triumph tiger 900 rally pro prueba off road accion 4Es la única con motor de tres cilindros de esta selección, un modelo que se ha renovado por completo en 2020 y que estrena un nuevo propulsor de 888 cc dotado de una electrónica especialmente avanzada. Cuenta con dos gamas, GT y Rally, la primera más asfáltica y la segunda con un claro enfoque hacia la aventura gracias a sus suspensiones de largo recorrido y permitir el montaje de ruedas de tacos sin cámara. Lo que es común en ambas versiones es su alto nivel de equipamiento, de los más altos de su segmento: de cuatro a seis modos de conducción, frenos Brembo Stylema tope de gama, control de tracción y ABS controlada por una IMU, pantalla TFT de 7", iluminación full-LED, puños calefactables, piñas retroiluminadas... En marcha, la suavidad de funcionamiento determina su comportamiento y también juega a su favor la baja altura de su asiento, especialmente el de la GT. Hay una versión básica de acceso por 11.350 € pero menos equipada

Yamaha Ténéré 700

yamaha tenere 700 prueba off road polvoUna de las novedades más importantes de 2019, una trail que vino a sustituir a la monocilíndrica XT660Z Ténéré, de la que hereda esa filosofía de moto sencilla, fiable y de imagen aventurera. Pero a diferencia de la 660, con la nueva Ténéré 700 Yamaha ha apostado por el motor de dos cilindros procedente de la MT-07, abandonando por tanto el de un cilindro. Se trata de un propulsor totalmente contrastado, fiable y que ofrece potencia de sobra para el uso que se le supone, además de garantizar mayor suavidad y mejores prestaciones en carretera, aunque ello suponga un peso más elevado. Su lanzamiento generó mucha expectación por ser una vuelta al trail más enfocado al off-road aunque eso vaya en detrimento del confort en carretera así como una altura del asiento bastante elevado. Yamaha cuenta en su catálogo con un modelo mucho más turístico enfocado al asfalto, la Tracer 700, que comparte motor con la Ténéré.