BÚSQUEDA RÁPIDA

Las mejores motos trail y adventure de media cilindrada

Miércoles, 13 Junio 2018 09:21 Escrito por Álvaro Gavín
Valora este artículo
4.4/5 (5 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

motos trail medias a2 viajesEl segmento de las motos trail de media cilindrada goza de buena salud, y en él encontramos modelos para todos los gustos, desde las más asfálticas a las más “adventure”, y casi todas ellas aptas para el carnet A2.

Precisamente esa variedad disponible hace que los usuarios se decanten por este tipo de motos versátiles, convertidas en el vehículo ideal para ir a trabajar cada día, para romper la rutina el fin de semana e, incluso, para llevar a cabo una gran aventura por pistas de tierra. Ese uso intensivo ha hecho que la orientación de estas motos sea especialmente asfáltica y que las puramente off-road prácticamente hayan desaparecido. Apenas queda rastro de esas trail ligeras tan populares en los años 80 y 90, un mercado en el que sólo encontramos la Husqvarna 701 Enduro y la Honda CRF450L, dos modelos que están más cerca del enduro que del trail como lo conocemos actualmente.

La dirección que está tomando el mercado es la de modelos derivados de las de carretera con suspensiones de más recorrido y con el manillar alto y plano
Otro aspecto que genera tal diversidad de motos es la dificultad por definir qué se entiende por una moto trail, sobre todo teniendo en cuenta la dirección que está tomando el mercado, con modelos indefenidos, más hacia modelos de carretera con suspensiones de más recorrido y con el manillar alto y plano. A esto hay que añadir el matiz de la media cilindrada, pues en este abanico caben cilindradas de todo tipo. Hemos dejado fuera de este artículo las más grandes de todas, de la que ya hemos realizado nuestra selección de las mejores maxitrail del mercado, y las motos trail que están por debajo de los 300 cc, un segmento que poco a poco  va creciendo.

Lo que sí está más claro es el interés de los fabricantes por este nicho y por ofrecer modelos aptos para poderse conducir con el carnet A2 de moto. Algunos de ellos cuentan con pequeños motores de 47 CV o menos, mientras que en el resto tenemos dos tipos: los que disponen de kit de limitación oficial para el A2, y los que no lo tienen pero la potencia de sus motores es inferior a 95 CV por lo que podrían limitarse mediante kits de limitación suministrados por la industria auxiliar o por los oficiales de cada marca. Sólo cuatro de los modelos elegidos no se pueden limitar al superar la potencia legal permitida para hacerlo.

Motos trail y adventure para el carnet A2

Benelli TRK 502

benelli trk 502 prueba carreteraEl modelo trail de Benelli está disponible en dos versiones, una estándar y otra todavía más aventurera con ruedas de radios de 19 pulgadas, la TRK 502 X. Su relación peso potencia invita a realizar con ella un turismo relajado, sin prisas. A su favor encontramos un depósito de combustible de 20 litros de capacidad y una gran posibilidad de carga gracias al kit de maletas de Givi específico para este modelo. Gracias a los 47 CV de potencia de su motor de 500 cc no es necesario instalar kit alguno para conducirla con el carnet A2.

BMW F 750 GS

bmw f 750 gs accion 2Aunque la pequeña BMW mantiene una imagen sencilla, es un modelo muy utilizado por viajeros de corta estatura que necesitan una moto potente, fiable, ligera y muy avanzada tecnológicamente. Monta el mismo motor que la 850 pero con algunos caballos menos siendo su parte ciclo más eficiente en asfalto que la de su hermana mayor, principalmente por el tamaño de su rueda delantera de 19” (21”, en la F 850 GS) y por las suspensiones con menos recorrido y con unas especificaciones más aptas en superficies lisas. Todas estas virtudes se vuelven en su contra pues hay una gran parte de usuarios que lo que buscan es todo lo contrario, una imagen más adventure aunque después apenas toquen las pistas de tierra.

BMW F 850 GS

bmw f 850 gs 2018 presentacion cuencaEs la gran novedad de BMW en este segmento, un modelo totalmente renovada para mantenerse como uno de los modelos preferidos para los que se dedican a los viajes de aventura, sobre todo por los que van a realizar muchos kilómetros lejos del asfalto. La diferencia de caballos frente a las maxitrail no se aprecia en los caminos, en donde, en cambio, sí que se agradecen los kilos de menos frente a aquéllas. Tecnológicamente hay pocas trail de su segmento que cuente con un equipamiento tan completo como el de la F 850 GS y aunque alguno es opcional, en otras marcas ni siquiera pagando se puede acceder a él.

Honda X-ADV

prueba honda x adv 2018 accionLa última novedad de Honda es su híbrido entre moto y scooter, cuya parte ciclo, con suspensiones de largo recorrido, permite un uso off-road sin grandes pretensiones. Su mayor virtud es la versatilidad, pues en ciudad se mueve con mucha soltura. También destaca por su sistema de doble embrague semiautiomático DCT, una tecnología que permite una conducción más relajada. Sus detractores critican su peso y su motor, aunque elástico y de respuesta alegre, sólo rinde 54 CV. Monta el mismo propulsor de dos cilindros que la NC750X, otro modelo trail de Honda, todavía más enfocado al asfalto. La tercera trail para el A2 de la marca japonesa es la CB500X, de 47 CV, una montura muy eficaz para un uso diario pero con pocas aspiraciones en terrenos poco firmes. La X-ADV dispone de kit de limitación oficial para el A2 a partir de la versión 2018.

Kawasaki Versys 650

kawasaki versys 650 2018 accionLa Versys 650 es otro exponente del tipo de trail moderno que se lleva actualmente. Se trata de otra  excelente moto para viajar por carretera gracias a su confort, ligereza y facilidad de uso. El catálogo de Kawasaki ofrece una gran cantidad de accesorios originales, e incluso se ofrecen versiones especiales con algunos de estos componentes ya montados, lo que supone un buen ahorro para aquellos que tuvieran de montarlos posteriormente. Todas esas virtudes se vuelven en su contra al topar con un terreno más abrupto, en donde la Versys 650 se mueve algo peor.

KTM 1090 Adventure

prueba ktm 1090 adventure 2017 accionLa fusión entre la 1190 y la 1050 ha dado como resultado la actual 1090 Adventure, una moto con el ADN de la marca austriaca, que se mueve con soltura en cualquier terreno. Está disponible en dos versiones, con 95 CV para el A2 y con 125 CV, teniendo además que mover sólo 205 kg de peso, lo que la convierte en uno de los modelos con la relación de peso potencia más favorable de los analizados en este artículo. La verstatilidad en cualquier situación tiene sus inconvenientes, que en el caso de la 1090 Adventure se encuentra en la altura del asiento. Por su nivel de equipamiento y de prestaciones -la de 125 CV- se encuentra al nivel de las grandes maxitrail.

Royal Enfield Himalayan

royal enfield himalayan prueba accion cuencaEs una de las trail más peculiares, con un nombre que no sólo hace referencia a sus orígenes indios, sino también a su carácter aventurero. Royal Enfield presenta una moto de mecánica sencilla, algo primordial para poder seguir adelante en cualquier rincón del planeta. Es una moto baja y ligera, cuyo mayor handicap se encuentra en la potencia de su motor. 24 CV son más que suficientes en los abruptos caminos del Himalaya, pero pueden resultar escasos si se pretende realizar largas jornadas continuas por carreteras más rápidas.

Suzuki V-Strom 650

suzuki v strom 650 2017 prueba accion nieve 2Algo debe tener este modelo cuando se mantiene tanto tiempo en el mercado. Y no es de extrañar, su secreto se encuentra en la fiabilidad y facilidad de uso de su motor, un propulsor que estira como otros de mayor cilindrada sin por ello incrementar los consumos ni el mantenimiento. Es una moto con la que dar la vuelta al mundo siempre que no se haga por caminos de tierra, en donde se ve penalizada por una parte ciclo muy enfocada al asfalto, incluso por parte de la versión XT, con ruedas de radios como único guiño al off-road.

Triumph Tiger 800

triumph tiger 800 xrt 2018 accionEs la única con motor de tres cilindros de esta selección y la única igualmente con hasta siete versiones distintas, desde la más basica XR hasta la completamente equipada Tiger 800 XCa, para ofrecer una moto específica a cada tipo de usuario. Dos de estas variantes son las llamadas Low, con las suspensiones rebajadas hasta dejar su asiento a 760 mm de suelo. La Tiger 800 cuenta con una electrónica muy avanzada, con control de tracción, cuatro modos de conducción y control crucero. A su favor juega la suavidad de un motor muy suave y su buena relación peso potencia.

Yamaha Tracer 700

yamaha tracer 700 pruebaYamaha es una marca con una gran tradición en el segmento trail, aunque actualmente, dentro de las de media cilindrada para el carnet A2 sólo mantiene la Tracer 700 -la XTZ660Z ya está descatalogada-, una moto muy enfocada al asfalto que monta el conocido motor de dos cilindros y 75 CV que estrenó la MT-07. Ligereza y potencia son sus principales argumentos de una montura con la que se disfruta y mucho en carreteras de curvas, pero que no se descuelga cuando se sale a carreteras más amplias. Por tierra, en cambio, no se debe exigir demasiado a la Tracer. Se espera un modelo más adventure por parte de Yamaha, del que sólo se tiene conocimiento de un prototipo bautizado como T7 que podría hacer referencia a una Ténéré 700.

Motos trail cilindrada media para el carnet A

Ducati Multistrada 950

ducati multistrada 950 2017 motofichas 46Gran acierto de Ducati poniendo en liza una hermana pequeña de la Multistrada 1200, de estética similar y con un comportamiento sport propio de la marca italiana. Donde mejor se mueve la MTS 950 es el asfalto, aunque cuenta con un modo motor Enduro que suaviza la respuesta del mismo y desconecta el ABS que permite ciertas licencias en caminos de tierra. Es una pena que Ducati no haya previsto una versión de 95 CV con kit de limitación para el A-2, pues es lo único que se le echa en falta a este modelo.

Honda VFR800X Crossrunner

honda vfr800x crossrunner 2017Modelo realizado sobre la base de la mítica VFR800F, a la que se le ha montado unas suspensiones de mayor recorrido, de ahí que se le añada la coletilla de X y la de Crossrunner. Mantiene este modelo el conocido motor V4 VTEC el cual se ha trabajado para ofrecer un buen rendimiento en bajo y medio régimen. Tampoco se ha prescindido del basculante monobrazo, uno de los aspectos que determinan la personalidad de la Honda. La orientación de la Crossrunner es claramente asfáltica, aunque el control de tracción -el sistema HSTC de Honda- puede desconectarse cuando se usa en pistas de tierra. Aunque se trata de un modelo muy interesante por sus capacidades ruteras no ha terminado de abrir un importante hueco en las listas de ventas.

KTM 1090 Adventure R

ktm 1090 adventure r 2017Es la más rácing de todas las trail de KTM, dotada de una parte ciclo con clara vocación off-road y con un motor explosivo y potente del que no existe versión limitada a 95 como ocurre con la Adventure estándar. Las medidas de sus ruedas son las habituales en las motos de enduro, usándose unas llantas de radios sin cámara. Su nivel de acabados es muy alto y dentro de las especificaciones encontramos un control de tracción con cuatro niveles de intervención. Esta especialización de la más aventurera de toda esta lista implica un sillín situado a 890 mm de altura, aunque su ligereza ayuda a la hora de echar los pies al suelo, aunque sea de puntillas.

Yamaha Tracer 900

yamaha tracer 900 2017Al igual que la 700, la Tracer 900 hereda el motor de la MT, en su caso de la MT-09, un tricilíndrico muy elástico y divertido que se ayuda del sistema electrónica D-Mode mediante el cual se gestiona distintas entregas de potencia, el control de tracción, el ABS y el QSS -sistema de cambio rápido-. Como la pequeña, la 900 es una moto a la que le gustan los firmes regulares, permitiendo largas jornadas sobre ella gracias a una posición de conducción erguida y cómoda. En cambio, la tierra no es su lugar preferido, pues no ha sido diseñada para esos menesteres. Los más aventureros tienen, sin salir del catálogo de la marca japonesa, la Super Ténéré.

Comentarios  

0 #6 anonimo 15-09-2018 18:39
1050cc media cilindrada? really?
Citar
0 #5 Motofichas 14-09-2018 09:04
Efectivamente, la nueva Africa Twin puede estar dentro del segmento de las trail medias como en el de las maxitrail. Hemos optado por la segunda opción a sabiendas de que hay quien opinará lo contrario, pero es el criterio que hemos seguido al parecernos el más acertado.
Citar
0 #4 Jóse 12-09-2018 09:42
Buenos días.
Estoy totalmente de acuerdo con Guillem.
Debería de estar la Africa Twin.
Saludos.
Citar
0 #3 Guillem 09-09-2018 18:47
En mi opinión deberíais haber puesto aquí la Africa Twin y en el de maxitrails la Africa Twin Adventure Sport.
Citar
+1 #2 Motofichas 12-12-2017 10:31
Cito a anonimo:
Como es que la Honda African Twin no aparece en este artículo? No està entre las mejores?

Claro que la Africa Twin es una de las mejores trail del momento, pero la incluimos en el artículo de maxitrail
https://www.motofichas.com/reportajes/4037-mejores-maxitrail-campo-asfalto
Citar
+4 #1 anonimo 14-07-2017 12:32
Como es que la Honda African Twin no aparece en este artículo? No està entre las mejores?
Citar

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Las mejores motos trail específicas para el carnet A2 2019
Las mejores motos trail específicas para el carnet A2 2019

15 Comentarios

Los usuarios del carnet A2 más aventureros están de enhorabuena, pues en poco tiempo el catálogo motos trail disponibles se ha multiplicado. Son motos accesibles, fáciles de manejar y que permiten disfrutar de ellas cualquier día de la semana, por asfalto o fuera de él.
Prueba BMW C 650 GT 2019: clase preferente
Prueba BMW C 650 GT 2019: clase preferente

55 Imágenes

La movilidad urbana está más de moda que nunca, un concepto que no está reñido en absoluto con el lujo de un scooter de la categoría del BMW C 650 GT.
Pantalón Adventure de Hevik
Pantalón Adventure de Hevik

Hevik ha creado distintas líneas de equipamiento de alta calidad entre las que se encuentran los nuevos pantalones adventure Titanium que tienen un sofisticado carácter aventurero y 4 estaciones.
subir