Benelli Leoncino 125 2022-2023

3.290 €

Seguro
moto naked
desde: 82€CONTRATAR
  • Cilindrada: 125 cm³
  • Potencia: 12.8 cv
  • Peso: 145 kg
  • Carnet: 125ccPara conducir este modelo se necesita licencia de moto A1 o superior, o carnet B de coche con al menos 3 años de experienciaMore infos
3.21/5 (196 votos)
5 estrellas
23%
4 estrellas
19%
3 estrellas
27%
2 estrellas
16%
1 estrellas
15%

Autor Álvaro Gavín -

La Benelli Leoncino 125 es la pequeña de la saga de la marca italiana, una moto que mantiene la estética de sus hermanas mayores, como se aprecia en su depósito, faro delantero -con tecnología LED-, el colín recortado y el león situado en el guardabarros delantero. El guardabarros trasero parte directamente desde el basculante.

La Leoncino 125 estrena un nuevo motor monocilíndrico de cuatro tiempos que ronda los 13 CV de potencia y los 10 Nm de par, está refrigerado por líquido y monta un cambio de seis velocidades. La marca italiana anuncia un consumo de sólo 2,2 litros por cada 100 km.

El chasis está compuesto por una estructura tubular de acero, el cual va acompañado de una horquilla invertida con barras de 35 mm y de un monoamortiguador trasero que va anclado directamente al basculante. Los frenos son de disco en ambas ruedas, con un sistema combinado CBS como única ayuda a la conducción. Las ruedas, con llantas de aleación, tienen una medida de 17", mientras que el asiento se sitúa a una accesible altura de 795 mm del suelo.

Destacar el uso de una instrumentación digital con pantalla LCD.

Prueba Benelli Leoncino 125

Probamos la Leoncino más pequeña que concentra todo el encanto de sus hermanas mayores para proponer un soplo de elegante y original estilo en la disputadísima categoría de 125 cc.

prueba benelli leoncino 125 accion sevilla

Acudimos a Sevilla para probar por sus preciosas e intrincadas calles monumentales una de las motos de 125 más logradas en lo que a estética se refiere, ya que sigue el patrón de su gran familia que extiende su dominio desde esta cilindrada de iniciación, pasando por la de 250, 500 y hasta 800. De hecho, a grandes rasgos, la Leoncino 125 es una Leoncino 250 con un motor 125 cc y algunas diferencias en lo que a frenos y suspensiones se refiere.

Nuestra protagonista se presenta elegante, serena y evocadora, huyendo de la legión de motos scrambler y café racer que han tomado literalmente el mercado, y también se desmarca de las naked de estilo más vanguardista. Es diferente y eso ya es un punto a su favor, mostrando con orgullo el pequeño león sobre el guardabarros delantero.

Otro argumento interesante es que gracias a las sinergias entre Keeway y Benelli, emplea la potente mecánica de la RKF 125, aunque se ha fabricado un bastidor (heredado de la Leoncino 250)que es una estructura tubular sustituyendo a una doble viga. Esto hace que luzca el mismo sistema de escape con idéntico diseño y este es quizás el único “pero” al coqueto planteamiento de todo lo demás, pues para mi hubiese sido todo un acierto un silencioso con un estilo más en consonancia con las líneas de la moto. Pero esto seguro que ha ahorrado costes y no olvidemos que estamos en una categoría donde el precio tiene un peso muy importante y Benelli siempre trata de ser una marca muy competitiva en estw sentido.

prueba benelli leoncino 125 accion 2

Volviendo a su alma, al propulsor, estamos hablando de casi 13 CV de potencia, una cifra en principio muy apropiada para movernos para núcleos urbanos y sus alrededores. Además de anuncia una cifra de consumo de combustible muy baja (de poco más de 2 litros a los 100 km), lo que combinado con un depósito de 12,5 litros va a arrojar una excelente autonomía.

También equipa una vistosa horquilla invertida que proyecta una imagen deportiva y siempre va a aportar un plus de rigidez a la rueda delantera, cuyo neumático está proporcionado por la marca CST.

Para la frenada no se recurre a un sistema sino que ofrece un esquema combinado que acciona ambas manetas cuando pisamos el freno trasero. No es tan eficaz como un ABS pero es efectivo y mucho más económico.

En cuanto a destellos tecnológicos, destaca su iluminación totalmente de LED y para la instrumentación equipa una pantalla digital, vistosa aunque básica en cuanto a información. Se agradece el poder ver la marcha engranada pero en cambio se echa en falta la hora, un parámetro siempre útil.

prueba benelli leoncino 125 accion 3

Pero para mi lo que más destaca es esa armonía de líneas en las que su depósito de combustible juega un papel fundamental, con un colín muy despejado y minimalista, gracias en buena parte a que la matrícula sale desde un anclaje en basculante. Y todo está rematado en la parte delantera con un original faro con un aro LED en la parte superior y el logotipo “Leoncino” en una moldura central que lo divide en dos.

Y tras recrear la vista, me puse a los mandos para iniciar una ruta de unos 25 kilómetros por Sevilla y sus alrededores. Es una moto a la que me puedo subir con facilidad al combinar una altura de asiento de 795 mm con una mía de 1.666 mm. Como en buena moto naked, disfrutas de una postura relajada, especialmente para los brazos ya que las piernas van bastante flexionadas, como se puede ver en las fotos. Y esto hace que el cuerpo tenga tendencia a vencerse un poco hacia adelante. El asiento es vistoso en su diseño y algo duro al tacto pero en una 125cc, donde se imponen los numerosos recorridos cortos, la incomodidad es complicada llegarla a sentir.

El motor tiene un funcionamiento agradable y además tiene genio y buen rendimiento si buscamos la zona de giro más alta. También es cierto que ahí el motor libera vibraciones un sonido excesivo que hace recomendable no abusar de este régimen porque no resulta del todo agradable.

La moto se mueve con mucha facilidad, mostrándose se ágil y súper manejable. Su peso anunciado de 145 kg en orden de marcha, una cifra no especialmente baja (ni alta) pero que en marcha no tiene incidencia porque la Leoncino 125 se siente ligera al moverse e intuitiva a nuestros deseos.

prueba benelli leoncino 125 accion 1

La suspensión tiene un tarado un poco duro y eso se nota en los innumerables baches e irregularidades que encontramos a nuestro paso en la ciudad. Pero no es exagerado y viene bien cuando buscamos las máxima prestaciones de la moto y la notamos bien asentada.

En algunas ocasiones el cambio de marchas se mostraba un poco impreciso entre la primera, el punto muerto y la segunda marcha, con un selector que tiene quizás un poco más de recorrido de la cuenta. De nuevo, nada dramático, es simplemente cuestión de acostumbrarse a jugar con el cambio para favorecer transiciones más suaves.

Los frenos responden con eficacia, aunque sin exquisiteces, pues un sistema combinado nunca ofrece mucha tacto al activarse con el pedal de freno trasero. Eso sí, equilibra bien la moto cuando requerimos de sus servicios. El delantero también actúa de forma correcta con más potencia que tacto pero asegurando siempre la frenada.

En general es una moto con un dinamismo sencillo, fácil de conducir y hasta divertida para aquellos que empiezan en las motos de 125 gracias, bien gracias a la convalidación del carnet de coche o a la licencia A1 a partir de los 16 años. Encontrarán una buen aliada en ese sentido, una escuela perfecta que destaca, y no me canso de decirlo, por su original estilo que fusiona con maestría elementos actuales con unas líneas sutilmente retro.

El precio de 3.290 euros me parece una cifra razonable, no económica pero interesante si tenemos en cuenta que la potencia de la Leoncino 125 no se encuentra entre las bajas de la categoría, si no más bien lo contrario, incorporando iluminación LED y todo en un envoltorio muy cuidado, aunque el escape no le hace ningún favor.

Elementos como la horquilla invertida destacan y tratan de aportarnos un mejor rendimiento, incluso estéticamente también suman un toque deportivo. Pero realmente estamos ante una moto sencilla, sin ABS, aunque con unos eficaces frenos, que nos va a servir perfectamente para nuestra ajetreada vida urbana, donde se desenvuelve con estilo y resolución.

COMENTARIOS

Hola habriá opción de ponerle un asiento más ancho para llevar un pasajero
Ver 1 comentarios

Comparativa Benelli Leoncino 125 2022-2023

Selecciona con qué otra moto quieres compararla

Ficha técnica

Datos comerciales Benelli Leoncino 125 2022-2023

Marca:
Benelli
Tipo de carnet:
125cc
Año:
2022
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
125 cc
Tipo
4 T
Distribución
DOHC
Cilindros
1
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica con cuerpo de 28 mm
Refrigeración
Agua
Diámetro por carrera
54 mm x 54.5 mm
Compresión
11.6 :1
Potencia máxima declarada
12.8 CV a 9.500 rpm
Par máximo declarado
10 Nm a 8.500 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95
Normativa anticontaminación
Euro5
Emisiones CO2
51 gr/km
Encendido
Digital
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite
Accionamiento
Cable
Número de marchas
6

Chasis

Tipo de chasis
Entramado de tubos de acero

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla invertida
Diámetro de barras
35 mm
Recorrido
125 mm

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Acero
Tipo de suspensión trasera
Amortiguador central
Recorrido
53 mm

Freno delantero

Sistema
Un disco
Diámetro
280 mm
Pinza
Tres pistones (CBS)

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
220 mm
Pinza
Dos pistones (CBS)

Rueda delantera

Diámetro de llanta
17 "
Garganta de llanta
2.5
Material de llanta
Aleación de Aluminio
Tipo de neumáticos
Tubeless
Medida de neumáticos
110/80-ZR17

Rueda trasera

Diámetro de llanta
17 "
Garganta de llanta
3.0
Material de llanta
Aleación de aluminio
Tipo de neumáticos
Tubeless
Medida de neumáticos
130/70-ZR17

Dimensiones y peso

Longitud máxima
2.030 mm
Anchura máxima
840 mm
Altura máxima
1.115 mm
Distancia entre ejes
1.370 mm
Altura libre al suelo
170 mm
Altura de asiento
795 mm
Capacidad del depósito
12.5 l.
Peso en orden de marcha
145 Kg

Consumo y prestaciones

Consumo
2.2 L/100km

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento (Si, para documentación y pequeñas herramientas)
Arranque eléctrico
Warning
Pata de cabra

Instrumentación

Cuentarrevoluciones
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Testigo de reserva
REPORTAR UN ERROR EN LA INFORMACION DE ESTA MOTO
Email (Opcional) Titulo Del Mensaje Texto Del Mensaje